Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza



Título del documento: Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425023
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 9
Paginación: 637-652
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es mostrar la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una perspectiva de investigación de políticas, la cual aporta evidencia útil para otros casos latinoamericanos. Se muestra por qué la dinámica de cambio y continuidad de las políticas favorece en mayor medida resultados de cobertura, al mismo tiempo que se hace visible el potencial analítico de esta perspectiva para mejorar la capacidad de intervención gubernamental a la luz de la resolución de problemas pendientes en la agenda de las políticas. Se concluye que el cambio hacia la calidad y equidad está en función de dos tipos de reformas y, por tanto, de dos tipos de agendas, una política (politics) y otra de políticas (policy)
Resumen en inglés The aim of this paper is to introduce the experience of education policies reforms in Mexico from a perspective of policy research, contributing useful findings for other Latin American cases. The dynamics of change and continuity of policies are shown to favor coverage. Also, the advantage of this perspective for the improvement of governments' intervention capacity and the solution of unresolved problems in policy agendas is made clear. The paper concludes that the change toward quality and equity is part of two types of reforms and, therefore, of two types of agendas: a political agenda and a policies agenda
Otro resumen Le propos de cet article est celui de montrer l'expérience des reformes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de recherche de politiques, laquelle fournit une évidence utile pour d'autres cas en Amérique Latine. On montre pourquoi la dynamique de changement et continuité des politiques favorise d'avantage les résultats de couverture, en même temps qui est plus visible le potentiel analytique de cette perspective pour améliorer la capacité d'intervention du gouvernement avec l'esprit de résoudre les problèmes qui restent sans solution dans l'agenda des politiques. Enfin, on estime que le changement vers la qualité et l'équité est en fonction de deux types de reformes et, donc de deux types d'agendas, l'une politique (politics) et l'autre de politiques (policy)
Resumen en portugués O propósito deste artigo é mostrar a experiência das reformas político-educativas no México desde uma perspectiva da pesquisa de políticas a qual trás evidência útil para outros casos latino-americanos. Mostra-se por que a dinâmica de mudança e continuidade das políticas favorece em maior medida resultados de cobertura, ao mesmo tempo que se faz visível o potencial analítico desta perspectiva para melhorar a capacidade de intervenção governamental à luz da resolução de problemas pendentes na agenda das políticas. Conclui-se que a mudança para a qualidade e equidade está em função de dois tipos de reformas e, portanto, de dois tipos de agendas, uma política (politics) e outra de políticas (policy)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
México,
América Latina,
Cobertura,
Intervención gubernamental,
Equidad,
Calidad,
Sociología de la educación,
Sistema educativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)