Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social

Autores/as

  • María Alicia Zavala Berbena Facultad de Psicología, Universidad de Guanajuato, León
  • María de los Dolores Valadez Sierra Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara
  • María del Carmen Vargas Vivero Facultad de Psicología, Universidad de Guanajuato, León

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1291

Palabras clave:

Aceptación social, inteligencia emocional, adolescencia, habilidad social.

Resumen

Introducción. La adolescencia es un periodo crítico para el desarrollo individual y social en el que los jóvenes enfrentan diversas situaciones que ponen en juego su Inteligencia Emocional y sus habilidades sociales. Uno de los desafíos más apremiantes del adolescente es la aceptación social que se expresa mediante la popularidad, indiferencia o el rechazo de sus pares. En la aceptación social es importante conocer el papel que juega la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales, lo que permitirá clarificar las líneas de acción en programas de intervención con adolescentes socialmente vulnerables.

Método. Se aplicó el BarOn EQ-i:YV para valorar la Inteligencia Emocional de un grupo de 62 adolescentes con alta aceptación social (13 años de edad en promedio) que fueron seleccionados mediante nominaciones de pares. Asimismo, fueron evaluados 331 alumnos de grupos naturales, no identificados por su nivel de aceptación social. Se utilizó la escala de Gismero (2002) con el propósito de valorar las habilidades sociales.

Resultados. El análisis estadístico realizado sobre las variables de estudio mostró diferencias significativas en la inteligencia emocional (como medida de auto-informe) en favor del grupo con alta aceptación social con respecto del grupo natural. En el grupo de alta aceptación social se encontraron puntuaciones bajas en las habilidades sociales evaluadas, siendo más baja la habilidad para hacer peticiones. Igualmente, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre varios de los factores de la prueba de BarOn y los de la Escala de Habilidades Sociales.

Discusión. Las puntuciones elevadas de Inteligencia Emocional en los alumnos del grupo de alta aceptación social son congruentes con los modelos teóricos y los hallazgos encontrados en otros estudios. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre los factores de la IE y las Habilidades Sociales que ponen de manifiesto la relación parcial que existe entre estos constructos; sin embargo, las puntuaciones bajas obtenidas por los adolescentes con alta aceptación social en el área de habilidades sociales ponen al descubierto un área potencial para el desarrollo de las habilidades en los mismos, ya que se trata de conductas aprendidas, situacionales y contextualizadas.

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Citas

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Publicado

2017-11-10

Número

Sección

INVESTIGACIÓN APLICADA, ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL