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Educación STEM integrada como estrategia para la permanencia estudiantil en la educación superior

  • Autores: Sandra Barragán, Favio Cala
  • Localización: Educación STEM/STEAM:: Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos / Norman Moreno Cáceres (comp.), 2019, ISBN 978-980-7857-23-9, págs. 85-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrated STEM education as a strategy for student permanence in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deserción estudiantil en las Instituciones de Educación Superior colombianas es un fenómeno resistente a las políticas públicas y privadas. En los últimos años se ha intensificado alcanzando la segunda tasa más alta en América Latina. Para mejorar la capacidad institucional en la gestión de la permanencia estudiantil, en este trabajo se analiza la contribución de la educación STEM integrada a través de la modelación matemática al mejoramiento de la calidad académica y al incremento del nivel de logro académico de los estudiantes. Este mejoramiento se constituye en un eje importante del modelo gubernamental para morigerar las causas asociadas al determinante académico. Particularmente, se enfatiza en la metodología de enseñanza basada en estilos de aprendizaje mediante la educación STEM integrada, puesto que permite desarrollar competencias en los estudiantes, así como fortalecer la práctica educativa. Para ilustrar el enfoque analizado, se presentan dos ejemplos de la modelación matemática aplicados al contexto de los dominios cognitivos del Álgebra Lineal y del Cálculo Vectorial enmarcados en el habitus institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Adicionalmente, se muestran ítems diseñados para evaluar el nivel de logro académico de los estudiantes, dada la importancia de alinear los objetivos de formación, las actividades de clase y la evaluación. El proceso de evaluación y seguimiento de la metodología se encuentra en progreso. Se han adelantado observaciones y mediciones que revelan aspectos positivos de esta implementación. Se concluyó que la adopción de la modelación matemática facilita el desarrollo de las competencias de los estudiantes en los sentidos educativo y laboral, al mismo tiempo que fortalece la práctica educativa al fomentar la actualización de las habilidades docentes y de investigación de los profesores.

    • English

      Student dropout in Higher Education Institutions is a phenomenon resistant to public and private policies, but the situation has dramatically intensified over recent years. The Colombian dropout rate is the second highest in Latin America. To improve the institutional capacity in the management of student permanence, this chapter analyses the contribution of integrated STEM education using mathematical modelling for the improvement of academic quality and student academic level. This improvement is an important component of the government model. In this chapter, the teaching methodology based on learning styles is emphasised. To illustrate the approach analysed, two examples of mathematical modelling in the context of Linear Algebra and Vector Calculus cognitive domains are displayed. These examples are framed in the institutional habitus of the Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Also, closed-ended questions designed to assess students’ level of knowledge are shown given the importance of aligning training objectives, class activities and assessment. Although the process of monitoring and evaluation of the methodology is in progress, observations and measurements revealed positive aspects of this implementation. Among these, it was concluded that the adoption of mathematical modelling facilitates the development of students’ competencies in the educational and work senses, simultaneously strengthening the educational practice by encouraging the updating of the teaching and research skills of teachers.


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