Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Antonio Vera Lacárcel Universidad de Murcia
  • Juan Antonio Moreno Murcia Universidad de Murcia
Vol. 11 Núm. 2 (2007): Educación Física: perspectivas y líneas de investigación en el campo del currículo y la formación del profesorado, Monográfico, Páginas 15
Recibido: Dec 11, 2015 Publicado: Apr 1, 2007
Cómo citar

Resumen

Este estudio se centró en indagar en el pensamiento del profesorado que impartía el área de educación física en enseñanza primaria acerca de la utilización de estrategias de cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado. Para ello, se entrevistaron a 10 maestros y 8 maestras, de edades comprendidas entre los 31 y los 38 años, con una experiencia mínima de 7 años de docencia en el área. Las entrevistas tuvieron una duración entre 40 y 45 minutos. Los resultados mostraron que la cesión de responsabilidad se percibía como la posibilidad de que el alumnado valoraba su progreso y mejoraba el conocimiento de sus habilidades físicas. Sin embargo, la desconfianza en los criterios del alumnado para realizar juicios de sus capacidades, la creencia de que la subjetividad contaminaba las valoraciones en el aprendizaje de las habilidades físicas, y la sensación de que un exceso de autonomía dificultaba el control del aula, se convirtieron en barreras que dificultaban la puesta en práctica de las estrategias y la planificación de tareas orientadas con tal fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vera Lacárcel, J. A., & Moreno Murcia, J. A. (2007). El pensamiento del profesorado en educación física ante la cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(2), 15. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20037