DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA EN MÉXICO Y ESPAÑA: NUEVAS FORMAS DE ATENDER EL DESARROLLO

Autores/as

  • Jorge Alfredo LERA-MEJÍA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Juan Carlos MARTÍNEZ-COLL Universidad de Málaga, España.
  • rO Fernando OCHOA-GARCÍA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • José Ignacio RIVAS-FLORES Universidad de Málaga, España.

Palabras clave:

desigualdad social, desigualdad educativa, pobreza y desarrollo, España, México

Resumen

Para no quedar en deuda con este tema de actualidad intelectual, en el segundo semestre de 2016 iniciamos el abordaje de la importante problemática que tiene la desigualdad educativa dentro de la propia desigualdad económica. Por ello iniciamos trabajos por parte de investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR) de la UAT/UNAM y la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) de la UAT, en coordinación con grupos de investigación de las Facultades de Dere- cho (FD) y Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad de Málaga (UMA) y, recientemente, con investigadores de la Universidad Lagos del Sur de Chile.

Esperamos lograr, en este esfuerzo académico, dentro de la celebración del I Congreso Internacional online de la serie EumedNet, privilegiar el tema “Desigualdad social y educativa: el problema del acceso a la educación de calidad y democrática”. El presente ensayo forma parte central de este primer congreso, buscando primeramente repasar los diversos autores clásicos y de actualidad en el tema, así como comparar la desigualdad social y educativa entre México y España, dos países con similares condiciones de idioma y cultura, pero con diferencias importantes en desarrollo y equidad.

Biografía del autor/a

Jorge Alfredo LERA-MEJÍA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Profesor investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Colaborador del Cuerpo Académico “Estudios de Economía y Sociedad” (UAT- CA-80), Perfil PRODEP y Nivel 1 Sistema Nacional de Investi- gadores (SNI) del Conacyt. Línea de investigación: estudios de desigualdad, migración y remesas.

Juan Carlos MARTÍNEZ-COLL, Universidad de Málaga, España.

Profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Univer- sidad de Málaga, España. Líder del Grupo de Investigación GI “EumedNet” (SEJ-309). Miembro de la Internet Society (ISOC), Secretario del capítulo Español (ISOC-ES) y Presidente del capítulo Andaluz (ISOCANDA).

rO Fernando OCHOA-GARCÍA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Profesor investigador de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Integrante del Cuerpo Académico “Estudios de Economía y Sociedad” (UAT-CA-80). Perfil PRODEP, cuenta con diversas publicaciones y artículos. Línea de investigación: grupos vulnerables, problemas económicos y del empleo.

José Ignacio RIVAS-FLORES, Universidad de Málaga, España.

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España. Líder GI “Profesorado, Cultura e Institución Educativa” (HUM-619) de la Junta de Andalucía. Especialidad: didáctica y organización escolar.

Descargas

Publicado

2021-07-05