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Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo

  • Autores: Milagro de la Caridad Rodríguez Andino, Hilda María Barragán Sánchez
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 1, Nº. 2, 2017, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual learning environments as support for face-to-face teaching to enhance the educational process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación por parte de profesores y estudiantes de los medios y recursos informáticos al proceso de enseñanzaaprendizaje en la educación superior, determina el perfil de la universidad moderna, lo cual, supone un proceso integralque fomente el aprendizaje autónomo e implique la creación de una cultura para la apropiación crítica del conocimiento. Este problema ha llevado a realizar diferentes estudios relacionados con el empleo de Entornos Virtuales soportadospor un amplio uso de las TIC para apoyar la enseñanza presencial con lo virtual. Esta investigación se orientó haciala necesidad de promover la utilización de un (EVE/A) sustentado sobre aspectos teóricos que posibilitan el desarrollode habilidades, valores, sentimientos y nuevos umbrales de representación cognitiva, que influyen en el aprendizaje dequienes interactúan con estos entornos, convirtiéndolos en un poderoso mediador educativo. Se utilizó una muestra de22 estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Sede Macas. Aplicando la observación científica, la revisiónde las actividades colocadas en los cursos diseñados en el EVE/A, las entrevistas y encuestas a profesores y estudiantes,se recogieron los datos que se procesaron estadísticamente obteniendo análisis porcentuales, y medias aritméticas paraelaborar tablas y gráficos. Como principal resultado se destaca que la aplicación de estrategias dirigidas a la solución deproblemas de manera individual y colectiva, así como, el trabajo colaborativo en grupo, basados en una eficaz gestión decontenidos y de información con el EVE/A, permitieron la mejora del rendimiento individual y grupal de los estudiantespotenciando su aprendizaje, la actitud positiva hacia la investigación científica y su aplicación en la vida profesional. La conclusión fundamental indica que con el uso de estas tecnologías es posible implicar más a los estudiantes en su procesode aprendizaje y mejorar su rendimiento académico desarrollando habilidades para el manejo de estos entornos.

    • English

      The incorporation by teachers and students of the means and computer resources to the teaching-learning process in highereducation, determines the profile of the modern university, which, supposes a comprehensive process that encouragesautonomous learning and involves the creation of a Culture for the critical appropriation of knowledge. This problemhas led to different studies related to the use of Virtual Environments supported by an extensive use of ICTs to supportclassroom and virtual teaching. This research was oriented towards the need to promote the use of a (EVE / A) based ontheoretical aspects that enable the development of skills, values, feelings and new thresholds of cognitive representation,which influence the learning of those who interact with these environments , Making them a powerful educational mediator.A sample of 22 students from the Business Engineering career at Macas Headquarters was used. Using the scientificobservation, the review of the activities placed in the courses designed in the EVE / A, the interviews and surveys to teachersand students, collected the data that were processed statistically obtaining percentage analyzes, and arithmetic averages todraw tables and graphs . The main result is that the application of strategies aimed at problem solving in an individual andcollective manner, as well as group collaborative work, based on an effective content and information management withthe EVE / A, allowed the improvement Individual and group performance of students, enhancing their learning, positiveattitude towards scientific research and their application in professional life. The fundamental conclusion is that withthe use of these technologies it is possible to involve students more in their learning process and improve their academicperformance by developing skills in the management of these environments.


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