Acciones implementadas por Instituciones de Educación Superior en México durante el COVID-19

Autores/as

  • Teresa de Jesús Guzmán Acuña Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Josefina Guzmán Acuña Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Juan Antonio Centeno Quevedo Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a10

Resumen

La Educación Superior es fundamental para el desarrollo de los países; en México, de acuerdo con ANUIES, en el ciclo escolar 2019-2020 se atendió a una matrícula de 4,061,644 estudiantes en el Sistema Educativo Nacional en el ámbito público y privado en modalidad escolarizada, esto nos permite dimensionar el impacto de la educación a nivel nacional.

La contingencia sanitaria por COVID-19 obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) a realizar cambios en sus modalidades de enseñanza, debido a que todas las instituciones hay una presencialidad restringida.

Ante este panorama, SEP y ANUIES aplicaron un cuestionario a 582 instituciones públicas y privadas de todo el país con el objetivo de identificar las acciones implementadas para mantener los servicios educativos ante el COVID-19. En este trabajo se realiza un análisis documental para la caracterización del fenómeno, mediante una investigación exploratoria y descriptiva, se evalúan las acciones implementadas por las IES durante la pandemia y se construye una categorización de las mismas; se analizan las estrategias implementadas, los procesos de toma de decisión al interior de las IES, los retos y la forma en la cual fueron enfrentados así como un análisis de la continuidad de la actividad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa de Jesús Guzmán Acuña, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Académica de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Josefina Guzmán Acuña, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Académica de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Juan Antonio Centeno Quevedo, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Académico de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Citas

ANUIES (2020a). Anuario estadístico ciclo escolar 2019-2020. Población escolar en Educación Superior.

ANUIES (2020b). Acciones Realizadas por las Instituciones de Educación Superior para mantener los servicios educativos ante el COVID-19, así como contribuir a la salud y bienestar de la sociedad. Trabajo conjunto SEP-ANUIES.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2019). Artículo 3°, Última reforma mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

Ley General de Educación, LGE (2019). Artículos 2 y 9, Decreto por el que se expide la Ley General de Educación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

Ley para la Coordinación de la Educación Superior, LCES (1978). Artículos 3 y 4. Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978.

Marmolejo, F. (2020). Webinar “La presencialidad restringida. XVIII Asamblea General Virtual de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). 24 septiembre 2020.

Secretaría de Educación Pública (2018). ACUERDO número 18/11/18 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativas del tipo superior. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2018.

UNAM (2020). Tutorial de estrategias de aprendizaje. Colegio de Ciencias y Humanidades. Recuperado de: https://tutorial.cch.unam.mx/.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción, octubre, París. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Guzmán Acuña, T. de J., Guzmán Acuña, J., & Centeno Quevedo, J. A. (2021). Acciones implementadas por Instituciones de Educación Superior en México durante el COVID-19. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a10