Volver

Estrategias de aprendizaje

Autores

Jesús A. Beltrán LleraSalto de línea Universidad complutense de Madrid.

Abstract

Learning strategies

Learning strategies make up one of the most welcome (among experts) psychological constructs of the last few decades. In spite of the many articles published in widely circulated magazines, many of the questions originally posed remain unsolved. The article purports to answer some of these questions, especially those referring to the nature, necessity, diagnosis and teaching of strategies. It also underscores the contribution of the strategies to knowledge-building and the need to create in students, alongside the strategies or skills and positive dispositions boosting that alleged capacity. The article ends with a review of the outcome of research on the efficiency of strategic intervention programs.

Resumen

Las estrategias de aprendizaje constituyen uno de los constructos psicológicos que mayor aceptación ha tenido en las últimas décadas por parte de los expertos. A pesar de los numerosos artículos que han aparecido en las revistas de mayor tirada, siguen latentes muchos de los interrogantes inicialmente planteados. El artículo trata de responder a algunos de ellos, especialmente aquellos que hacen referencia a la naturaleza, necesidad, diagnóstico y enseñanza de las estrategias. Asimismo, se hace énfasis en la contribución de las estrategias a la construcción del conocimiento y en la necesidad de crear en el alumno, junto a las estrategias o capacidades, las disposiciones positivas que potencien esa supuesta capacidad. El artículo termina revisando los resultados de la investigación sobre la eficacia de los programas de intervención estratégica.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar