Autoeficacia percibida, Estilos de aprendizaje y Procrastinación académica en Estudiantes universitarios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autoeficacia percibida, Estilos de aprendizaje y Procrastinación académica en Estudiantes universitarios."

Transcripción

1 Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 21 y 23 de septiembre 2016 Memorias Autoeficacia percibida, Estilos de aprendizaje y Procrastinación académica en Estudiantes universitarios. Celina Obdulia Miranda Villanueva. (Becaria) Unidad Académica de Psicología de la UAGro. Programa Verano UAGro. celinmiranda@hotmail.com Área en la que participa: IV Humanidades y Ciencias de la Conducta. M.C. Jesús Guillermo Flores Mejía (Asesor) Profesor-investigador de la Unidad Académica de Psicología de la UAGro. Centro de Estrategia y Tecnología para el Aprendizaje guillermoflores@uagro.mx

2 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016 Resumen El objetivo de este estudio fue determinar el grado de correlación entre la procrastinación académica, autoeficacia percibida y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación fue de tipo descriptivo, correlacional, con un diseño no experimental, transversal. Se utilizó la Escala de Procrastinación Académica de Domínguez, Villegas y Centeno (2014), la Escala General de Autoeficacia Percibida de Schwarzer & Baessler (1996) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1999) en una muestra de 127 estudiantes universitarios de la licenciatura de Ciencias sociales, Ecología marina y Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, empleando un muestro no probabilístico, por conveniencia. De la muestra, la mayoría de los participantes tenían edades entre 17 y 30 años y 55% eran del sexo femenino. Se encontraron asociaciones significativas entre la Autoeficacia Percibida y los Estilos Reflexivo, Teórico y Pragmático. No se reportaron asociaciones significativas entre la Procrastinación Académica y los Estilos de Aprendizaje. Se concluye que a mayor nivel de autoeficacia percibida existe menor nivel de procrastinación académica. La autoeficacia percibida mostró un grado de asociación de mayor magnitud con el estilo teórico (r=.311**; p=.000) que con el resto de los estilos. Palabras Clave: Autoeficacia, Estilos de aprendizaje, Procrastinación, Estudiantes universitarios. Introducción La procrastinación es un comportamiento que se da de manera consiente y hace que las personas posterguen sus actividades para después. Encontramos que la procrastinación se puede practicar en diferentes áreas, de esta forma existe la procrastinación general, laboral y académica, mismas que se mencionan por el impacto que generan en estos contextos. Asimismo, la procrastinación académica se da en diferentes niveles escolares: en secundaria, preparatoria y universidad. En este estudio se abordará la procrastinación académica en los estudiantes universitarios, así como su relación con la autoeficacia percibida y los estilos de aprendizaje. Educación Pública en el Nivel Superior En la actualidad, en México, se encuentran inscritos 10, 694,531 estudiantes de nivel licenciatura en escuelas públicas, de los cuales en el técnico superior se encuentran 3,718,995 alumnos, 3,548,439 en educación normal y 3,427,097 están matriculados en educación universitaria y tecnológica (Anuarios Estadísticos de Educación Superior [ANUIES], ). De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (Fuentes, 08/10/2014). En México solo 3 de cada 10 jóvenes se encuentran matriculados en educación superior.

3 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) En el Estado de Guerrero, según el Plan Estatal de Desarrollo , el 17.1% de jóvenes que se encuentran en edad para cursar el nivel superior, lo están cursando. Estas cifras revelan que el porcentaje de jóvenes en edad de estudiar la universidad que realmente la cursan, son más bien escasas, por lo que se debe no sólo mantener estos porcentajes sino elevarlos, además de asegurar la permanencia de los jóvenes en las Instituciones de Educación Superior (IES) y con ello puedan culminar sus estudios universitarios. Sin embargo son muchos los obstáculos que se tienen que sortear para lograr este cometido, por ejemplo la deserción escolar, el ausentismo, el bajo aprovechamiento académico y la reprobación son situaciones que merman la matrícula de los universitarios con el paso de los años. En este sentido, otra de las situaciones que provocan que los jóvenes no continúen con sus estudios es la procrastinación, un fenómeno que ha tomado importancia y que en los últimos años se ha estudiado asiduamente, pues se ha encontrado relaciones negativas con distintas variables como el apoyo familiar (Contreras et al. 2011) inteligencia interpersonal, el coeficiente emocional y el estado de ánimo (Clariana, Cladellas, Badia y Gotzens, 2011), así como relaciones positivas con variables como: ansiedad rasgo (Pardo, Perilla y Salinas, 2014) rendimiento académico (Chan, 2011), cheating (Clariana, Gotzens, Badia y Cladellas, 2012) y uso de internet (Contreras et al. 2011). Como se mencionó con anterioridad, la procrastinación es un fenómeno que se ha asociado con distintas variables, en diversos estudios, entre estos, se encuentra el realizado por Contreras et al. (2011) quienes realizaron una investigación con el objetivo de indagar el fenómeno de la Procrastinación en el Estudio (PrE) y evaluar la asociación con apoyo familiar y uso de internet en adolescentes escolares. El estudio mostró un bajo apoyo familiar y malos hábitos de uso de internet, asimismo se concluyó que cuanto mayor es la frecuencia de actos de procrastinación, mayor tiende a ser la probabilidad de bajo rendimiento escolar. Los estudiantes de educación superior procrastinan comúnmente en diversas actividades académicas en su formación pre-profesional, además los varones presentan mayor procrastinación que las mujeres en sus trabajos académicos (Chan, 2011). De tal manera, el estudio de Carranza y Ramírez (2013) mostró que la procrastinación y algunas características demográficas de los estudiantes universitarios, están asociadas, puesto que un 44% de estudiantes universitarios de 16 y 20 años de edad presentaron mayores niveles de procrastinación.

4 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016 Por su parte, Clariana, Cladellas, Badia y Gotzens (2011) realizaron un estudio de la influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje, tales como la inteligencia emocional y la procrastinación académica. El estudio arrojó que la procrastinación mantiene una correlación significativa y negativa con la inteligencia intrapersonal, el coeficiente emocional y el estado de ánimo. El mismo estudio concluyó que las mujeres puntúan significativamente más alto que los hombres en la inteligencia intrapersonal e interpersonal, mientras que los hombres alcanzan puntuaciones superiores en el manejo del estrés y la adaptabilidad. Asimismo, el estudio de la relación entre estilos de personalidad, niveles y razones de procrastinación académica en estudiantes universitarios demostró que los sujetos que valoran una tarea como poco importante pueden tener una disminución en la percepción de logro desarrollando un estado emocional de desagrado ante la tarea, lo cual afecta la activación cognitiva, generando baja concentración y atención focalizada en la misma (Medina y Güichá, 2014). Un estudio sobre procrastinación crónica y ansiedad estado-rasgo en una muestra de estudiantes universitarios, revelaron asociaciones fuertes y significativas entre ansiedad rasgoestado y procrastinación crónica. Asimismo, se hallaron diferencias en las escalas de ansiedad estado y rasgo en función de las variables sexo y trabajo, siendo las mujeres y quienes no trabajan aquellos que presentan puntuaciones más altas. Finalmente, se encontró una asociación positiva y significativa entre procrastinación y ansiedad rasgo-estado tanto en hombres como en quienes trabajan (Chávez, 2015). En el estudio de Pardo, Perilla y Salinas (2014) se mostró una relación positiva y significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad-rasgo lo cual implica que a mayor postergación de actividades, mayor respuesta emocional de ansiedad. La postergación constante de tareas y la manifestación de estrés en los estudiantes de psicología atribuyen como causas relevantes de la procrastinación: una baja motivación intrínseca por la tarea, percepción negativa de ésta y una inadecuada planificación del tiempo (Paz, Aranda, Navarro, Delgado y Sayas, 2014). Un ejemplo de la falta de planificación de tiempo para la realización de actividades académicas es el plagio en estudiantes de secundaria y preuniversitarios, como salida para poder corregir y salvar la situación en la que se encuentran pues las prácticas constitutivas de plagio están ampliamente extendidas en las aulas de los ciclos

5 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) educativos medios, en donde se demuestra que los varones presentan niveles de perpetración significativamente superiores a los de las mujeres, además que el alumnado que tiende a dejar los trabajos hasta el último momento tiene mayor propensión a cometer plagio (Sureda, Comas, y Oliver, 2015) mientras que los alumnos de titulaciones universitarias distintas, presentan características propias en cuanto a personalidad, procrastinación y cheating (Clariana, 2013). Para concluir, Alegre (2013) basado en un estudio realizado entre la autoeficacia y la procrastinación académica, en Lima, Perú con una muestra de 348 alumnos universitarios, donde el 50.6% de la muestra eran del sexo masculino y el 49.4% femenino, y de acuerdo con el tipo de gestión, el 70.1% pertenecía a universidades particulares, mientras que el 29.9% a universidades estatales, se tuvo por objetivo, establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios, con un alcance de estudio descriptivo y correlacional. El resultado fue que existe una relación significativa y negativa entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios según el método de consistencia interna, y validez de constructo, mediante el análisis factorial exploratorio. Se aceptó la hipótesis formulada debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables de estudio fue negativo (-.235) y significativo (p <.000) pero bajo. A través de revisión sobre literatura relacionada, nos damos cuenta que la procrastinación Académica ha sido asociada con distintas variables, sin embargo no existen estudios que hayan reportado correlaciones con los estilos de aprendizaje, esto representa un vacío de conocimiento en cuanto al fenómeno en cuestión. Además la literatura existente muestra que la procrastinación académica es un fenómeno que acontece en estudiantes universitarios por lo cual es muy importante seguir indagando para conocer las múltiples causas de esta variable como se ha observado se da en diferentes contextos, por tal motivo en la presente investigación se plantea como objetivo general de investigación: Determinar el grado de correlación entre la procrastinación académica, autoeficacia percibida y estilos de aprendizaje. Objetivos específicos: 1. Determinar el nivel de procrastinación académica y autoeficacia percibida. 2. Describir la frecuencia en los estilos de aprendizaje y determinar el estilo predominante.

6 percibida? Asimismo surge una pregunta de investigación 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016 Cuál es el grado de relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia La Hipótesis que se plantea para la pregunta de investigación anterior es la siguiente La procrastinación académica presenta una relación negativa y significativa con la autoeficacia percibida. Los resultados de este estudio aportarán evidencia empírica de la correlación entre la procrastinación académica y la autoeficacia percibida, lo cual permitirá apoyar y confirmar esta asociación. Asimismo el estudio de la asociación entre la procrastinación académica y los estilos de aprendizaje generará conocimiento en torno a la relación entre ambas variables. En conjunto ambos resultados permitirán avanzar en la línea de investigación sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Materiales y Métodos El tipo de estudio es descriptivo correlacional con un diseño no experimental, transversal (Hernández-Sampieri, Fernández-Collado y Baptista-Lucio, 2014). Se utilizó una muestra de 127 estudiantes universitarios de la licenciatura de Ciencias sociales, Ecología marina y Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero; los 127 matriculados cursaban el primer año de la modalidad escolarizada. Para conformar la muestra, se seleccionó a los participantes mediante un muestro no probabilístico. Se excluyó a aquellos que no desearon participar en el estudio y se eliminaron aquellos casos en los que no se completó el llenado de los instrumentos. Instrumentos de Medición Se utilizaron los siguientes instrumentos para medir las distintas variables la Escala de Procrastinación Académica, la Escala General de Autoeficacia Percibida y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Escala de Procrastinación Académica de Domínguez, Villegas y Centeno, (2014). La Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko, traducida por Álvarez en 2010 y adaptada por Domínguez, Villegas y Centeno (2014) fue diseñada para medir los factores Autorregulación académica (ítems 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12) y Postergación de actividades

7 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) (ítems 1,6 y 7) en una población de universitarios. El instrumento tiene un patrón de respuesta de cinco opciones que se puntúan como: =Nunca, 2= Pocas veces, 3=A veces, 4=Casi siempre y 5=Siempre. Las propiedades psicométricas en el estudio de adaptación en escolares indican una consistencia interna adecuada (alfa de Cronbach de.80) y una estructura unidimensional, es decir, un solo factor que explica 23.89% de la varianza total del instrumento. La confiabilidad de cada subescala en la adaptación de Domínguez Villegas y Centeno se estimó mediante el alfa de Cronbach, obteniéndose un indicador de.821 (IC al 95%:.793;.847) para el factor Autorregulación académica, y de.752 (IC al 95%:.705;.792) para el factor Postergación de actividades. Escala General de Autoeficacia Percibida de Schwarzer & Baessler, (1996) La escala General de Autoeficacia Percibida, elaborada por el Dr. Schwarzer y Baessler, y traducida al español en 1996 por los mismos autores, consta de 10 preguntas en escala tipo Likert que mide el juicio de la capacidad para realizar acciones para manejar la salud. Presenta un patrón de respuesta que va de 1 a 4, donde 1= correcto; 2= apenas cierto; 3= más bien cierto y 4=cierto; el valor más alto es cuarenta y el valor más bajo es diez. A mayor puntaje, mayor la autoeficacia. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1999) Cuestionario Honey Alonso sobre Estilos de Aprendizaje (CHAEA) es una adaptación al contexto académico español del Learning Style Questionaire (LSQ) de Honey y Mumford, que a su vez se basa en el Learning Style Inventory (LSI) de Kolb. (Martín y Camarero, citados por Rodríguez, 2006). Este cuestionario fue diseñado para diagnosticar los estilos de aprendizaje en universitarios, inscrito dentro de los enfoques cognitivos del aprendizaje. Consta de 80 declaraciones valoradas en una escala dicotómica de acuerdo y desacuerdo, las cuales brindan información sobre cuatro estilos de aprendizaje. Para cada estilo corresponden 20 declaraciones, de tal forma que se determina la dominancia de un estilo por la cantidad de respuestas positivas. Procedimiento de Recogida de Información Se solicitó autorización a las autoridades educativas de la Unidad Académica antes mencionada para la aplicación de los instrumentos. Se capacitó a cuatro aplicadores para levantar las encuestas. Posteriormente, se acudió a las aulas de los grupos académicos para realizar la

8 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016 recolección de datos, explicando de manera previa los objetivos de la investigación y se les exhortó para participar voluntariamente sin ningún tipo de coacción. Procedimiento para el Análisis de Datos Se utilizó el programa estadístico SPSS con el propósito de analizar los datos. Se empleó estadística descriptiva, de la cual se obtuvieron frecuencias y porcentajes para las variables sociodemográficas y para determinar la prevalencia en los estilos de aprendizaje, asimismo se emplearon medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (valor mínimo, valor máximo, rango y desviación estándar) para determinar los niveles procrastinación y autoeficacia percibida; por último se empleó estadística inferencial para determinar el grado de asociación entre las escalas y diferentes subescalas de los tres instrumentos. Los resultados se muestran en tablas y gráficas. Resultados Los resultados de la investigación, se presenta en cuatro secciones 1) descripción de la muestra de estudio, 2) confiabilidad de instrumentos, 3) descripción de las variables de estudio y 4) matriz de correlación. Descripción de la Muestra de Estudio Tabla 1 Factores sociodemográficos de los Estudiantes Universitarios Variable Categoría Fx % Edad 17-30años años 3 2 Sexo Mujeres Hombres 70 55

9 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) Ciencias ambientales Unidad Académica Ecología marina Economía Fuente: Elaboración propia n = 127 En la tabla 1 se observa que la mayoría de los participantes tenían edades entre años, eran del sexo femenino (55%). En cuanto a la Unidad Académica, la mayoría de los participantes pertenecían a la licenciatura de economía (55%). Confiabilidad de Instrumentos Tabla 2 Consistencia Interna de los Instrumentos N Escala general Reactivos Alfa Cronbach 1 Escala de Autoeficacia percibida 1 al Escala de Procrastinación Académica 1 al Subescala de autorregulación académica 1 al Subescala de postergación de actividades 1 al 3 (2,3,4,5,8,9,10,11,12).564 Fuente: EPA,EAP (1,6,7) n=127 Tabla 3 Estadísticas descriptivas de los Índices de Autoeficacia y Procrastinación académica Se obtuvo la consistencia interna de los instrumentos mediante el alfa Cronbach. En la tabla 2 se muestra que la mayoría de las escalas fueron aceptables, a excepción de la Subescala de postergación de actividades la cual mostró un coeficiente bajo (.564). Sin embargo, se conoce que las escalas que tienen escasos ítems presentan alfas de Cronbach más bajos a diferencia de las escalas que tienen mayor número de ítems.

10 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016 Índices X L X S R Mda Mo DT. Autoeficacia Procrastinación académica Fuente: EPA Y EAP n = 127 Descripción de las variables de estudio Se observa en los datos descriptivos de la tabla 3 que la mediana de la autoeficacia percibida fue mayor (73) a la reportada en la media (71). Lo anterior nos indica que los participantes presentaron niveles altos de autoeficacia percibida. Además la distribución de datos para la variable autoeficacia estuvo sesgada a la izquierda. En cuanto a los niveles de la procrastinación académica la media (38) fue mayor a la mediana (37). Lo cual nos indica que los participantes presentaron niveles de bajos a medios en procrastinación académica la distribución de datos para la variable procrastinación estuvo sesgada a la derecha. Tabla 4 Estilos de aprendizaje predominantes en los Estudiantes Universitarios Variable Categoría Fx % Activo Estilo de aprendizaje Reflexivo Teórico Pragmático Fuente CHAEA n=127 En la tabla 4 se observa que el estilo predomino en la muestra fue el reflexivo (39%), mientras que el estilo activo fue el que presentó una menor prevalencia (27%). Matriz de Correlación Para cumplir los objetivos de investigación referente a determinar el grado de asociación entre las variables de estudio y comprobar la hipótesis de investigación en la cual

11 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) se planteaba que la procrastinación académica presenta una relación negativa y significativa con la autoeficacia percibida se construyó la tabla 5. Tabla 5 Matriz de Correlación de Pearson entre la Procrastinación Académica, Autoeficacia percibida y Estilos de aprendizaje Variables Activo 1 Valor de p 2. Reflexivo.364 ** 1 Valor de p Teórico.193*.737** Valor de p Pragmático **.409** Valor de p Total escala de Autoeficacia *.311**.210* Valor de p Total escala procrastinación ** Valor de p

12 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016 En la tabla 5 se observa que la procrastinación académica no mostró asociación con ninguno de los estilos de aprendizaje. Sin embargo, la autoeficacia percibida mostró asociaciones con los estilos reflexivo(r=.211*; p=.017), teórico (r=.311**; p=.000) y pragmático(r=.210*; p=.018) encontrándose que según Cohen (citado por Morales, 2008) la primera y tercera asociación se interpretan como bajas, mientras que la segunda se clasifica como media. Esto indica que a mayor nivel en el estilo de aprendizaje teórico, reflexivo y pragmático existe mayor autoeficacia percibida. Haciendo énfasis que el estilo teórico presentó mayor grado de correlación con la autoeficacia percibida a diferencia de los otros estilos. En cuanto a la hipótesis de investigación en la cual se planteaba que la procrastinación académica presenta una relación negativa y significativa con la autoeficacia percibida, fue aceptada puesto que estas variables presentaron una correlación negativa, media y significativa (r=-.312; p=.000). Lo anterior indica que a mayor nivel de autoeficacia percibida existe menor nivel de procrastinación académica. Discusión y conclusiones Los resultados principales del estudio contribuyen a aceptar la hipótesis propuesta en la cual mostró que las variables de procrastinación académica y autoeficacia percibida presentaron una correlación negativa, media y significativa (r=-.312; p=.000) **.000. Lo cual indica que a mayor nivel de autoeficacia percibida existe menor nivel de procrastinación académica, es decir que los estudiantes universitarios entre más capaces se crean, notablemente incrementara la resolución de problemas así como la persistencia y el logro de metas. Además el coeficiente de correlación entre ambas variables fue superior al reportado por Alegre (2013) en estudiantes universitarios el cual fue significativo pero bajo (r=-.235; p<.000). Entre otros resultados encontramos que la autoeficacia percibida mostró un grado de asociación de mayor magnitud con el estilo teórico (r=.311**; p=.000) que con el resto de los estilos. El estilo teórico muestra dentro de las principales características la lógica, la metódica, la objetividad, la criticidad y la estructuración en las acciones. Estos resultados pueden deberse a que, la inteligencia lógico-matemática es muy valorada en nuestra cultura occidental, este tipo de inteligencia es característica en el estilo teórico, por tal motivo un estudiante con este estilo

13 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) predominante podría ser constantemente reforzado por sus profesores y con ello, mejoraría su autoeficacia. Por otro lado se presentaron limitaciones en la medición del constructo de procrastinación, puesto que el instrumento está limitado a la medición de esta variable desde el modelo de los factores intrínsecos. Por tal motivo, se recomienda que se incluyan los factores externos y ambientales, para obtener posteriormente una interpretación de las variables desde una vista más extensa. En conclusión en cuanto a los datos descriptivos arrojados en las medidas de tendencia central en la escala de autoeficacia percibida, se mostraron niveles óptimos en dicha capacidad (Med=73), por el contrario la escala de procrastinación académica obtuvo menor nivel (Med= 37) lo cual nos indica que los participantes presentaron niveles de bajos a medios en procrastinación académica. Por lo tanto el bajo nivel es favorable y una de las recomendaciones es que se continúen monitoreando constantemente estudios acerca de la procrastinación académica para seguir indagando sobre el tema y no confiarnos de un fenómeno constante. Referencias Alegre, A. A.( 2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Educación y Psicología de la USIL, 2(1). Recuperado desde Anuarios Estadísticos de Educación Superior [ANUIES], Población escolar en la educación superior, recuperado de Carranza, R & Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Revista Apuntes Universitarios,2(3). Recuperado desde Chan Bazalar, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Revista temática psicología, 7(1). Recuperado de

14 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre _bazalar.pdf Chávez Ferrer, E. (2015) Procrastinación crónica y ansiedad estado-rasgo en una muestra de estudiantes universitarios. (Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Catolica de Peru). Recuperado de Clariana, M.( 2013). Personalidad, Procrastinación y Conducta Deshonesta en Alumnado de distintos Grados Universitarios. Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (30). Doi /ejrep Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M. & Gotzens, C. (2011). La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje: inteligencia emocional y procrastinación académica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (3). Recuperado desde Clariana, M., Gotzens, C., Badia, M. & Cladellas, R. (2012). Procrastinación y engaño académico desde la Secundaria hasta la Universidad. Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (27). Recuperado desde Contreras, H., Mori, E., Lam, N., Gil, E., Hinostroza, W., Rojas, D., Espinoza, E., Torrejón, E. & Conspira, C. (2011). Procrastinación en el estudio: exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Lima Metropolitana, Perú. Revista Peruana de Epidemiología, 3(15). Recuperado desde Domínguez, S., Villegas, G. Y Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20 (2). Recuperado desde Fuentes, M.L. (08 de octubre del 2014). Exclusión signo de la educación superior. Excélsior. Recuperado de

15 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) Hernandez, R., Fermamdez, C. y Baptista, M.P.(2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGrawHill Educaction. Medina, M. & Güichá, A. (2014) Relación entre estilos de personalidad y niveles y razones de procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista psicológica de Arequipa, 2(4). Recuperado desde a.pdf Morales, P. (2008). Correlación y Covarianza. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas Pardo, D., Perilla, L. & Salinas, C. (2014). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Revista cuadernos hispanoamericanos de psicología, 14 (1). Recuperado desde Paz, A., Aranda, R., Navarro, M., Delgado, M. & Sayas, Y. (2014). Representaciones mentales sobre la procrastinación en estudiantes de psicología de la unmsm1. Revista Electrónica de Psicología Iztacala,3(17). Recuperado desde pdf Plan Estatal de Desarrollo, Educación, pp.77. Guerrero: Gobierno del Estado de Guerrero. Rodríguez, J. (2006). Validación del CHEA en estudiantes universitarios. Memorias, 7 (1). Recuperado desde: Schwarzer, R. y Baessler, J. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8. Sureda, J., Comas, R. & Oliver, M. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Revista comunicar, 44(22) Doi /C

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (MÉTODOS CUANTITATIVOS)

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (MÉTODOS CUANTITATIVOS) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1. EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1. 1.1. El proceso por el cual se asignan números a objetos o características según determinadas reglas se denomina: A) muestreo; B) estadística; C) medición. 1.2. Mediante la

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN. La investigación que se realizó fue de tipo cuasi-experimental, en donde los sujetos no fueron seleccionados al azar, sino por medio de un cuestionario que

Más detalles

Programa de estudios por competencias Licenciatura en Administración

Programa de estudios por competencias Licenciatura en Administración Programa de estudios por competencias Licenciatura en Administración 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario: CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE Departamento: FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO Academia:

Más detalles

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO Curso: Principios de Investigación Créditos: 4 Horas: 12 en total Presenciales: 3 semanales Individuales: 9 semanales I. JUSTIFICACIÓN Inserta al estudiante en el campo de la investigación científica,

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

CAPITULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION 4.1. Tipo de estudio El presente es un diseño no experimental transaccional correlacional, ya que según Sampieri (006), estos diseños describen relaciones entre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Índice 1. Como crear un ítems a partir de un indicador 2. Modelos de operacionalización de variables 3. Modelos del diseño y elaboración del instrumentos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Tipo de Investigación El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a determinar la relación entre la gerencia del conocimiento y el proceso de

Más detalles

PRACTICA PSICOLOGICA IV

PRACTICA PSICOLOGICA IV FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PRACTICA PSICOLOGICA IV Elaboró: Revisó: Autorizó: Macias Núñez Nora Isela Lic Méndez Hinojosa Luz Marina Lic. Rosales

Más detalles

El síndrome del Burnout en conductores de Lima Metropolitana

El síndrome del Burnout en conductores de Lima Metropolitana El síndrome del Burnout en conductores de Lima Metropolitana Dr. Carlos Ponce Díaz; Dr. Miguel Escurra Mayaute; Dr. Jaime Aliaga Tovar; Dr. Mario Bulnes Bedón; Mg. Eliana Delgado Coz; Psic. Julio Santos

Más detalles

Anicama José, Caballero Graciela, Cirilo Ingrid y Aguirre Marivel

Anicama José, Caballero Graciela, Cirilo Ingrid y Aguirre Marivel UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS DE LIMA

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA POSGRADO DE DERECHO TESIS I I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS Mg. Rosina M. Gonzales Napurí RECOLECCIÓN

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS RESULTADOS GENERALES DEL TEST MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN ESCALA GENERAL Cuadro No.

CAPITULO V ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS RESULTADOS GENERALES DEL TEST MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN ESCALA GENERAL Cuadro No. 88 CAPITULO V ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS A continuación se presentan los datos correspondientes a los resultados generales del Test Matrices Progresivas de Raven Escala General, en donde se

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 33102106 ÁREA CIENCIAS BASICAS DE INGENIERIA SEMESTRE SEGUNDO PLAN DE ESTUDIOS 1996 AJUSTE 2002 HORAS TOTALES POR SEMESTRE 64 HORAS

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esté capitulo, se presenta el marco metodológico, el cual constituye uno de los elementos más importantes del proyecto de investigación

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Dr. Abner A. Fonseca Livias DISEÑOS TRANSECCIONALES Estos diseños se limitan a una sola observación de un solo grupo en

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Escala de la Teoría Triangular de Sternberg

Escala de la Teoría Triangular de Sternberg Escala de la Teoría Triangular de Sternberg María L. Pardo, Deisy Ortiz, Erika Gómez, Steffany Martínez Escala de la Teoría Triangular de Sternberg 1 FICHA TÉCNICA: Nombre: Teoría triangular del amor de

Más detalles

El curso de razonamiento lógico y la actitud matemática de los estudiantes

El curso de razonamiento lógico y la actitud matemática de los estudiantes Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISS 2007-842 El curso de razonamiento lógico y la actitud matemática de los estudiantes Juan José Díaz Perera Universidad Autónoma del

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Copyright 2013 by TEA Ediciones. Información técnica PROPIEDADES TÉCNICAS DEL TEST DE INTERESES PROFESIONAES

Copyright 2013 by TEA Ediciones. Información técnica PROPIEDADES TÉCNICAS DEL TEST DE INTERESES PROFESIONAES Copyright 2013 by TEA Ediciones Información técnica PROPIEDADES TÉCNICAS DEL TEST DE INTERESES PROFESIONAES Información técnica A continuación se presenta un breve extracto de las propiedades técnicas

Más detalles

PERFIL DE ACTITUDES DE ÉTICA PROFESIONAL Y CONDICIONES FAVORECEDORAS DE SU DESARROLLO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA

PERFIL DE ACTITUDES DE ÉTICA PROFESIONAL Y CONDICIONES FAVORECEDORAS DE SU DESARROLLO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA PERFIL DE ACTITUDES DE ÉTICA PROFESIONAL Y CONDICIONES FAVORECEDORAS DE SU DESARROLLO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA SILVIA PORRAZ CASTILLO, LENY MICHELE PINZÓN LIZARRAGA Introducción Ante los nuevos retos

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos Secretaría de Educación Pública Dirección General de Institutos Tecnológicos Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica Especialización en Tecnologías de la Información

Más detalles

FACULTAD: Facultad de Ciencias de la Educación

FACULTAD: Facultad de Ciencias de la Educación INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD: Facultad de Ciencias de la Educación CURSO: ESTADISTICA INFERENCIAL Carrera: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Nombre del Curso: ESTADISTICA INFERENCIAL Pre-requisito:

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

PSICOMETRÍA Sílabo. Código :PS 404. Créditos :04 Horas semanales :Teoría : 3 :Práctica: 2

PSICOMETRÍA Sílabo. Código :PS 404. Créditos :04 Horas semanales :Teoría : 3 :Práctica: 2 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Psicología 1. DATOS ADMINISTRATIVOS 2. SUMILLA PSICOMETRÍA Sílabo Tipo de curso :Obligatorio Código :PS 404 Ciclo :2016 I Créditos :04 Horas semanales :Teoría : 3

Más detalles

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL Certificados en ISO 9001-2008 INTRODUCCIÓN Con el objeto

Más detalles

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque ha utilizado información de naturaleza descriptiva en los resultados obtenidos

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

ASESORÍA LEGAL, ADMINISTRATIVA Y CONTABLE DE OSC

ASESORÍA LEGAL, ADMINISTRATIVA Y CONTABLE DE OSC VALIDEZ DE CONTENIDO, DE CONSTRUCTO Y DE CONSISTENCIA INTERNA DE LA ENCUESTA Desde el enfoque cualitativo y exploratorio del instrumento diagnóstico utilizado para detectar los vacíos de las Organizaciones

Más detalles

Cuestionario de Depresión Barcelona Evaluación y curso de la depresión

Cuestionario de Depresión Barcelona Evaluación y curso de la depresión Cuestionario de Depresión Barcelona Evaluación y curso de la depresión Beatriz Pérez Basallo,, José Gutiérrez Maldonado y Marta Ferrer García Expone: Marta Ferrer García El objetivo principal de esta investigación

Más detalles

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SALUD MENTAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SALUD MENTAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SALUD MENTAL X SAID Y XII JORNADAS DE LA AEN DE SALUD MENTAL Influencia de los problemas de salud mental en las necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con discapacidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Estadística para el Comunicador Social 1.2 Código : 1001-1023 1.3 Pre-requisito

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes

Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Secretaría Académica- Prosecretaría de Evaluación Permanente Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes Febrero de 2006

Más detalles

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - La preocupación por todo aquello que sucede a los estudiantes en los centros

Más detalles

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA)

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) NOTICIAS CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) Síntesis Carpeta de prensa Las pruebas PISA revelan que hay actitudes y hábitos de los

Más detalles

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Esta investigación es de tipo descriptiva, y con características de ser expost facto y transversal. a) Se considera que es descriptiva

Más detalles

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE EXPEDIENTE Nº (4310297) FECHA: 01/08/2014 INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE Denominación del Título Universidad (es) Centro/s donde se imparte Menciones / Especialidades Modalidad (es)

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON STATA JUAN FRANCISCO ISLAS AGUIRRE FORTINO VELA PEÓN UAM-X

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON STATA JUAN FRANCISCO ISLAS AGUIRRE FORTINO VELA PEÓN UAM-X ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON STATA JUAN FRANCISCO ISLAS AGUIRRE FORTINO VELA PEÓN UAM-X J. F. ISLAS / F. VELA CECAD-UAMX Objetivos Que el participante maneje el paquete estadístico Stata a nivel básico

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Metodología de la Investigación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE

Más detalles

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Metodología de la investigación Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Muestreo cualitativo Durante o después de la inmersión inicial La muestra se determina.. Se puede ajustar

Más detalles

Título: Valoración de Modelos y Estándares de Evaluación y Mejora del Proceso de Software.

Título: Valoración de Modelos y Estándares de Evaluación y Mejora del Proceso de Software. Título: Valoración de Modelos y Estándares de Evaluación y Mejora del Proceso de Software. Area: Ingeniería de Software. Autores: Raúl Omar Moralejo 1, Nerina Claudia Dumit Muñoz 2 1 Universidad Tecnológica

Más detalles

Pruebas estandarizadas

Pruebas estandarizadas Pruebas estandarizadas Enrique Costalago Daniel Esteban Roque Rocío Garrido Anita González Bustamante Moisés Moral Hernández Jimena Tirado Torres Metodología de la investigación avanzada Mayo, 2009 Índice

Más detalles

Validez predictiva del ranking de notas en dos universidades de Santiago. Mg. Nadia Segovia Ormazábal

Validez predictiva del ranking de notas en dos universidades de Santiago. Mg. Nadia Segovia Ormazábal Validez predictiva del ranking de notas en dos universidades de Santiago Mg. Nadia Segovia Ormazábal nadia.segovia@uv.cl Antecedentes Desde el año 2013 se integra el ranking de notas como un elemento adicional

Más detalles

RESUMEN. Perú - Canadá - Tumbes, Utilizando como instrumentos la Escala del Clima

RESUMEN. Perú - Canadá - Tumbes, Utilizando como instrumentos la Escala del Clima RELACIÓN ENTRE EL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO Y 5TO AÑO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ - CANADÁ - TUMBES, 2014 RESUMEN El presente estudió es

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TESIS DE GRADO AUTOR (ES): NOMBRE (S): JESÚS YAMID NOMBRE (S): APELLIDOS: REDONDO REMOLINA APELLIDOS: FACULTAD: EDUCACIÓN,

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio

CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.1 OBJETIVO GENERAL Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio para que las empresas en la Ciudad de

Más detalles

CAPITULO RESULTADOS

CAPITULO RESULTADOS 47 CAPITULO 4 16. RESULTADOS Un sumario de las estadísticas descriptivas de las principales variable se presenta en la Tabla 3. TABLA 3 Tablas de Estadísticas Descriptivas. Estadísticas Descriptivas 16

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ÁREA DE ESTUDIOS GENERALES Y COMPLEMENTARIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y DE INVESTIGACIÓN ÁREA BÁSICA MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FCA Técnicas e Instrumentos de Recolección

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

De Primaria a Secundaria: claves para una transición exitosa

De Primaria a Secundaria: claves para una transición exitosa De Primaria a Secundaria: claves para una transición exitosa Antonio Fernández González, Universidad Autónoma de Madrid Se expone un estudio empírico que explica diversos factores que condicionan el éxito

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESTADÍSTICA CÓDIGO: 11286 CARRERA: NIVEL: DOCENCIA TRONCO COMÚN SEGUNDO No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: - SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo

Más detalles

MOTIVOS PARA CESAR O REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS DE MAR DEL PLATA

MOTIVOS PARA CESAR O REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS DE MAR DEL PLATA MOTIVOS PARA CESAR O REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS DE MAR DEL PLATA BORREGO, M. FLORENCIA Y SUÁREZ, ROXANA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR

Más detalles

FEMINIZACION DE LA MATRICULA UNIVERSITARIA

FEMINIZACION DE LA MATRICULA UNIVERSITARIA Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Humanas V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación FEMINIZACION DE LA MATRICULA

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS RVOE SEP ESLI REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS RVOE SEP ESLI REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS RVOE SEP ESLI-1817-112-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 621312 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

II. METODOLOGÍA 1. Sujetos 2. Instrumentos

II. METODOLOGÍA 1. Sujetos 2. Instrumentos II. METODOLOGÍA 1. Sujetos Para llevar a cabo este estudio, se tomó una muestra de 100 mujeres, poblanas, casadas, en vida conjunta, madres de al menos un hijo, con un promedio de edad de 30 años (rango

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ ESCALA DE LIKERT AUTORA (S): Prof. Raibel García Prof. Rosaura

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR TÍTULO OFICIAL DE MASTER ENINVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIOSANITARIAS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA CURSO

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

CAPITULO III. Descripción de la Metodología

CAPITULO III. Descripción de la Metodología CAPITULO III. Descripción de la Metodología 3.1. Planteamiento del problema. La problemática ambiental contemporánea afecta a todos, sin importar raza, edad, país, frontera, conocimientos o estatus social.

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA Grado ADE para Emprendedores 2013-2014 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES Bogotà, septiembre 17 de 2009 Tasa de cobertura bruta en educación superior en Colombia, 1998 2008 40% 35% 30% 25% 22,8% 22,5% 23,5% 24,3%

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ESTADÍSTICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Trabajo presentado en el marco del evento CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA JUVENIL Inter preparatorias UADY

Trabajo presentado en el marco del evento CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA JUVENIL Inter preparatorias UADY Trabajo presentado en el marco del evento CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA JUVENIL Inter preparatorias UADY ESCUELA: Preparatoria número 2 ASESOR: Mtro. Luis Heredia Durán luisheredia2008@hotmail.com

Más detalles

NECESIDADES DE ORIENTACIÓN DE PADRES DE ESTUDIANTES DE

NECESIDADES DE ORIENTACIÓN DE PADRES DE ESTUDIANTES DE NECESIDADES DE ORIENTACIÓN DE PADRES DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO / MARICELA URÍAS MURRIETA / MARCO ITO BARRERAS Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora RESUMEN:

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Para la presente investigación participarán 100 sujetos, de los cuales 50

Para la presente investigación participarán 100 sujetos, de los cuales 50 II.METODOLOGÍA 1. Sujetos Para la presente investigación participarán 100 sujetos, de los cuales 50 serán padres o tutores de niños de género masculino y los 50 restantes serán padres o tutores de niños

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión CECAD

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión CECAD EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión CECAD RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su

Más detalles

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La metodología aplicada en esta investigación fue la siguiente: 1. Definición del problema. 2. Diseño de la investigación. 3. Muestreo estadístico. 4. Procedimiento

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 2015/09/30 Revisión No. 2 AC-GA-F-8 Página 1 de 5 ESTADÍSTICA I CÓDIGO 160011 PROGRAMA ECONOMÍA ÁREA DE FORMACIÓN CIENCIAS BÁSICAS SEMESTRE SEGUNDO PRERREQUISITOS

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo 2008-2012 VI Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 20, 2008 Ciencia, tecnología e innovación

Más detalles

Avances y control de calidad de la carne y el pescado

Avances y control de calidad de la carne y el pescado Información del Plan Docente 63016 - Avances y control de calidad de la carne y el Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 105 - Facultad de Veterinaria 566 - Máster Universitario en Calidad,

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE DERECHO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE DERECHO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE DERECHO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ENCUESTA QUÉ OPINA LA SOCIEDAD SOBRE LA REINSTALACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN NUESTRA ENTIDAD? Maestra: Ma. Del Carmen Couvillier

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su versión

Más detalles

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACION MAESTRA: ING. LETICIA PERALTA BENIGNO PROYECTO: TENDENCIA VOCACIONAL DE ALUMNOS A EGRESAR DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACION MAESTRA: ING. LETICIA PERALTA BENIGNO PROYECTO: TENDENCIA VOCACIONAL DE ALUMNOS A EGRESAR DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACION MAESTRA: ING. LETICIA PERALTA BENIGNO PROYECTO: TENDENCIA VOCACIONAL DE ALUMNOS A EGRESAR DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ALUMNO: AMISADAI ZAMORA SUAREZ Amisadai Zamora Suarez

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R CECIL R. REYNOLDS BERT O. RICHMOND

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R CECIL R. REYNOLDS BERT O. RICHMOND ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R CECIL R. REYNOLDS BERT O. RICHMOND 1 FICHA TÉCNICA Procedencia Finalidad Población Tiempo para la aplicación Material Estados Unidos Evaluar Ansiedad

Más detalles

2. OBJETIVOS DEL CURSO

2. OBJETIVOS DEL CURSO Código Materia: 22015 Medición y Evaluación en Psicología Requisitos: Inferencia Estadística Programa Semestre: Quinto Semestre Periodo Académico: 2016 2 Intensidad Semanal: 4 horas Créditos: 3 (tres)

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN Grado ADE para Emprendedores 2013-2014 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles