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compilación de métodos de investigación

https://doi.org/10.13140/RG.2.2.32147.99362

Abstract

Un momento importante en el diseño de una tesis a nivel de pregrado o posgrado es la selección del método de investigación. Y para ello existe cantidad de manuales y de libros académicos que dan cuenta de la diversidad de formas de abordar un estudio, cada una con sus propios enfoques, tipologías o clasificaciones. ¿Qué método escoger?, ¿cuál es el que mejor ayudará a responder el problema de investigación? Este documento intenta dar un vistazo a distintos métodos que pueden ser utilizados en el campo educativo. Aquí se reúne citas textuales de los métodos seleccionados recopiladas de algunos textos sobre investigación. La idea es tener un primer acercamiento al método y luego profundizar en él con la bibliografía recomendada.

Este documento presenta la compilación de métodos de investigación usados en educación. Métodos de investigación en educación Carmen Diaz Bazo (compiladora) Jualy Gonzáles Achón (asistente) Documento de trabajo Mayo, 2016 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Arts – Based Educational Research (ABER) 4 2. Estudio de Casos 5 3. Etnografía 9 4. Grounded Theory /Teoría Fundamentada 13 5. Historia de vida 15 6. Investigación - Acción 17 7. Investigación Correlacional 24 8. Investigación Cuasi Experimental 26 9. Investigación Descriptiva 27 10. Investigación Documental 30 11. Investigación en Base a Encuestas 31 12. Investigación Evaluativa 34 13. Investigación Ex Post facto 36 14. Investigación Experimental 38 15. Investigación Explicativa 43 16. Investigación Exploratoria 44 17. Investigación Histórica 45 18. Investigación Narrativa 47 19. Método Comparativo 49 20. Método Fenomenológico 50 21. Métodos Mixtos 52 BIBLIOGRAFÍA 53 2 INTRODUCCIÓN Un momento importante en el diseño de una tesis a nivel de pregrado o posgrado es la selección del método de investigación. Y para ello existe cantidad de manuales y de libros académicos que dan cuenta de la diversidad de formas de abordar un estudio, cada una con sus propios enfoques, tipologías o clasificaciones. ¿Qué método escoger?, ¿cuál es el que mejor ayudará a responder el problema de investigación? Este documento intenta dar un vistazo a distintos métodos que pueden ser utilizados en el campo educativo. Aquí se reúne citas textuales de los métodos seleccionados recopiladas de algunos textos sobre investigación. La idea es tener un primer acercamiento al método y luego profundizar en él con la bibliografía recomendada. Esperamos que esta compilación sea una ayuda para quienes se inician en el desarrollo de la investigación o quienes están preparando sus tesis de pregrado o posgrado. Carmen Diaz Bazo Mayo, 2016 3 1. ARTS – BASED EDUCATIONAL RESEARCH (ABER) DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN Arts-based research is engaged in for a purpose often associated with artistic activity: arts based research is meant to enhance perspectives pertaining to certain human activities … Arts-based research is defined by the presence of certain aesthetic qualities or design elements that i fuse the i ui p o ess a d the esea h te t Ba o e & Eis e , : . - Narrative construction and storytelling or narrative construction, narrative analysis - Educational Connoisseurship and Educational Criticism. - Nonlinguistics forms of educational research A ts-based research is defined by the presence of certain aesthetic qualities or design elements that infuse the inquiry and its writing. Although these aesthetic elements are in evidence to some degree in all educational research activity, the more pronounced they are, the more the research may be characterized as arts based Ba o e & Eis e , : . 4 2. ESTUDIO DE CASOS DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN intensive description and analysis of phenomenon or social unit such as an individual, group or community Merriam &Associates, 2002 citado por Ary, Cheser, Razavieh & Sorensen, 2006: 456). el estudio de asos es espe ial e te ap opiado pa a i estigado es i di iduales, po ue da oportunidad de poder estudiar en profundidad un aspecto de un problema dentro de una escala de tie po li itada… se ha des ito o o u té i o pa aguas pa a desig ar toda una familia de métodos de investigación que tienen en común la decisión de centrarse en indagar en torno u aso (Bell, 2002: 22). los estudios de aso se efie e al fo o de ate ió ue se di ige a u g upo de o du tas o personas, con el propósito de comprender el ciclo vital de una unidad individualizada, o espo die tes a u i di iduo, u g upo, i stitu ió so ial o o u idad . … el estudio de casos examina y analiza con mucha profundidad la interacción de los factores que producen cambio, e i ie to o desa ollo de los asos sele io ados. (Carvajal, 2006: 12). …el p opósito de tal o se a ió es p o a p ofu da e te a aliza i te sa e te el fenómeno diverso que constituye el ciclo vital de la unidad, con visión para establecer ge e aliza io es a e a de la ás a plia po la ió a la ue pe te e e tal u idad (Cohen & Manion, 2002: 164). 5 Case studies a f o studies i ol i g o e pe so , to those i ol i g hole illages, to those that focus on a national program. The common denominator, however, is that each – the person, the village, the program- is a bou ded i teg ated s ste ith o ki g pa ts (Stake, 2000 citado en Glesne, 2005: 13). el étodo de estudio de aso o siste e el e a e i te si o – tanto en amplitud como en profundidad - de una unidad de estudio, empleando todas las técnicas posibles para ello. Los datos resultantes se ordenan de manera tal que el carácter unitario de la muestra sea preservado para obtener finalmente una comprensión completa del fenómeno como un todo. (Greenwood, 1973: 117). el estudio de asos asu e ue los a to es van a desarrollar sus propias representaciones y que éstas so ta sig ifi ati as o o la del i estigado (Iafrancesco, 2003: 91). o siste e u a des ip ió a álisis detallados de u idades so iales o e tidades edu ati as  ú i as. … el estudio de caso es un tipo de investigación particularmente apropiado para  estudia u aso o situa ió o ie ta i te sidad e u pe iodo de tie po o to (Latorre, Del  Rincón & Arnal, 2005: 233). Estudio de caso descriptivo Estudio de caso interpretativo Estudio de caso evaluativo Case studies a e used he it is e essa to de elop a detailed u de sta di g of hat is happening in complex circumstances. Often a large-scale survey will not provide the depth at the e pe se of eadth (Moore, 2000: 13). 6 étodo de investigación centrado en el estudio holístico de un fenómeno contemporáneo, dentro de su contexto real, en que los límites entre el fenómeno y su contexto no son claros y e uie e últiples fue tes de i fo a ió … el o jeti o del estudio de asos es llegar a la comprensión de la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las pa tes ue lo o po e las ela io es e t e ellas pa a fo a u todo (Muñoz Servan, 2001: 223) el estudio de asos es la i estiga ió so ial equivalente al reflector o al microscopio; su valor  depe de de fu da e tal e te de lo ie ue se e fo ue el estudio (Hakim, 1988: 61 citado  en Shaw, 2003: 195). Descriptivos Selectivos …it´s a out o e thi g: o e pe so , o e lass oo , o e u i ulu , o e ase. You lea the intricate complexity of one case. And sometimes you find that what is true of that one case is true about other cases too, things you hadn´t noticed before. Sociologists call it the micromacro problem. “take, : . el estudio de asos es el estudio de la pa ti ula idad la o plejidad de u aso si gula , pa a llega a o p e de su a ti idad e i u sta ias i po ta tes (Stake, 1998: 11). el estudio de caso, definido como un determinado fenómeno ubicado en tiempo y espacio, llevó a que abarcara prácticamente cualquier problematización que se realice de la realidad social (Ragin, 1992 citado en Neiman & Quaranta, 2006: 217). 7 a ase stud is a e pirical inquiry that investigates a contemporary phenomenon within its  real-life context, especially when the boundaries between phenomenon and context are not  lea l e ide t (Yin, 1994: 13). Descriptivos Explicativos The case study method is best applied when research addressed descriptive or explanatory questions and aims to produce a firsthand understanding of people and events Yi , : 111). 8 3. ETNOGRAFÍA DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN La i estiga ió et og áfi a i pli a el desa ollo del p o eso a t a és del ual se lle a a a o la instancia fundamental de la investigación , explicitada en relación al trabajo de campo y la ealiza ió de la o se a ió pa ti ipa te (Aguirre; 1995b: 6 citado por Amegeiras, 2006: 122). iti al eth og aphe s seek esea h a ou ts se siti e to the diale ti al elatio ship et ee the so ial st u tu al o st ai ts o hu a a to s a d the elati e auto o of hu a age (Anderson, 1989: 249). Ethnography is an in-depth study of naturally occurring behavior within a culture or social group A , Cheser, Razavieh & Sorensen, 2006: 458). …e fo ue ue depe de de la o se a ió , e algu os asos, la i teg a ió o pleta o parcial en la sociedad o jeto de estudio… esta fo a de o se a ió pa ti ipa te pe itía a los investigadores compartir, en la medida de lo posible, las mismas experiencias que los sujetos, o p e de ejo po ué a tua a éstos, ó o lo ha ía e las osas o o las e los i pli ados (Denscombe, 1998 citado por Bell, 2002: 25). la i estiga ió et og áfi a se utiliza pa a p ese ta u a i age de ida, del ueha e , de las a io es, de la ultu a, de g upos e es e a ios espe ífi os o te tualizados (Denis & Gutiérrez; 2002: 1 citado por Bernal, 2010: 614). The eth og aphi app oa h e a les esea he s to aptu e the o ple ities of a si gle ase … i doi g eth og aphi ; the esea he t pi all uses the full a se al of esea h tools: interview, observation, the collection of archival material, and so on to i fo the o k. (Borman, 2009: 124). Ethnographic designs are qualitative research procedures for describing, analyzing, and - Realist ethnographies interpreting a culture-sharing group´s shared patterns of behavior, beliefs, and language that - Case studies develop over time. Central of this definition is culture. C es ell, : . - Critical ethnographies 9 Eth og aphi field esea h i ol es the stud of g oups a d people as the go a out thei everyday lives. Carrying out such research involves activities. First the ethnographer enter into a so ial setti g a d gets to k o the people i ol ed i it … se o d, the eth og aphe ites down in regular, systematic ways what she observes and learns while participating in the daily rounds of life of othe s. (Emerson, 1995: 2). La et og afía es u a est ategia de i estiga ió asta te a plia o pleja ue se asa a originariamente en la participación y observación en campos abiertos o instituciones. Muchas definiciones de la etnografía subrayan el uso flexible de varios métodos, además de la observación, durante un periodo extenso de permanencia en el campo y participación en una fo a u ot a e él. Flick, 2004: 124). U a et og afía es u a des ip ió o e o st u ió a alíti a de es e a ios y grupos culturales i ta tos (Spradley & McCurdy 1972 citado en Goetz & LeCompte, 1988: 28). La et og afía es u p o eso, u a fo a de estudia la ida hu a a … La et og afía es u o Variantes de la etnografía (Spindler 1998a:3 de los modelos generales de investigación utilizado por los investigadores para el estudio del citado en citado en Goetz & LeCompte 1988: 38) comportamiento humano Goetz & LeCo pte, : - 29). La et og afía edu ati a se efie e ta ié a u p o eso heu ísti o, a u comportamiento humano Goetz & LeCo pte, : . odo de i estiga el - Antropoetnografía - Socioetnografía - Psicoetnografía El o jeto de la et ografía educativa es aportar valiosos datos descriptivos e los contextos, actividades y creencias de los participantes de los escenarios educativos Goetz & LeCo pte, 1988: 41). “u p i ipal a a te ísti a se ia ue el et óg afo pa ti ipa, a ie ta e te o de a e a encubierta, en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando que sucede, escuchando que se dice, haciendo preguntas; de hecho, haciendo acopio de cualquier dato disponible que sirva para arrojar un poco de luz sobre el tema en que se centra la i estiga ió (Hammersley & Atkinson, 2001:15). 10 La et og afía tie e su e t o o du to e la des ip ió de la ultu a su ultu a de los g upos estudiados (Iafrancesco, 2003: 89). la investigación etnográfica es una descripción de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo, con especial consideración de las estructuras sociales y la conducta de los sujetos como miembros del grupo, así como de sus interpretaciones y significados de la cultura a la que pertenecen Taft; itado e Lato e, Del Ri ó & A al, ; . El i estigador etnográfico, al desear acercarse a la verdadera naturaleza de las realidades hu a as, se e t a e la des ip ió e la o p esió (Martínez, 2011: 181). - El método etnográfico clásico - Histo ias de ida e i estiga ió - La investigación endógena ‘e ea las ee ias o pa tidas, p á ti as, a tefa tos, o o i ie to popula o comportamientos de un grupo de personas, facilitando el conocimiento de los aspectos ge e ales o dife e iales del g upo estudiado (Goetz & Lecompte; 1988 citado por Munevar Molina, 1995: 19). …la e te de os o o el étodo de i estiga ió po el ue se ap e de u u a u idad so ial o eta (Rodríguez, Gil & García, 1996: 44). odo de ida de La etodología et og áfi a, de a á te a t opológi o, está i te esada e los modelos socioculturales de la conducta humana, más que en la cuantificación de los hechos humanos … esta etodología se i te esa po o p e de la ealidad, po apta la de fo a holista, global, como un todo unificado que no puede fragmentarse en variables dependientes o i depe die tes… su o jeti o o es of e e e pli a io es ausales de la ida hu a a, si o generalizar nuestro conocimiento de por qué la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre “a hiz Ruiz, : . 11 The eth og aph is a scientific approach to discovering and investigating social and cultural patte s a d ea i g i o u ities, i stitutio s, a d othe so ial setti gs. (Schensul, Schensul & Lecompte, 1999: 1) …eth og aph is ot a s o fo ualitati e/des ipti e research but is one particular form of it … eth og aph efe s oth to the esea h p o ess a d to the usto a p odu t of that effort-the itte eth og aphi a ou t (Wolcott, 1997: 328). Eth og aphe s atte ded oth to 1997: 354). hat people do a d to hat people sa to do (Wolcott, The esea h te h i ue ost fa o ed s oli interactionist has been ethnography; with its ha a te isti e phasis o pa ti ipa t o se atio … u h eth og aphi o k des i es and illuminates the fine-grained details of school life. But ethnographic description differs from ordinary description in that the researcher´s aim is to penetrate beneath surface appearances a d e eal the ha de ealities the e o ealed (Woods, 1988: 91). 12 4. GROUNDED THEORY /TEORÍA FUNDAMENTADA DEFINICIÓN the aim of grounded theory study is to discover or build a theory in an area Razavieh & Sorensen, 2006: 462). TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN A , Chese , A grounded theory design is a systematic, qualitative procedure used to generate a theory that explains, at a broad conceptual level, a process, an action, or interaction about a substantive topic. In grounded theory resea h, this theo is a p o ess theo – it explains an educational - Systematic design process of event, activities, actions and interactions that occur over time. Also, grounded - Emerging design theorists proceed through systematic procedures of collecting data, identifying categories, - Constructivist design connecting these categories, and forming a theory that explains the process C es ell, : 396). the purpose of grounded theory was to demonstrate relations between conceptual categories and to specify the conditions under which theorical relationships emerge, change, or are ai tai ed (Charmaz, 2002: 675 citado en Glesne, 2005: 12). 13 G ou ded theo studies grow out of questions researchers ask about people in specific o te ts … i o de to u de sta d patte s of e pe ie e of pa ti ipa ts. ‘esea hes i e se the sel es i the so ial e i o e t. (Hutchinson, 1988: 125). la teo ía fu da e tada es u a etodología ge e al pa a desa olla teo ía ue está fundamentada en una recogida y análisis sistemático de datos., la teoría se desarrolla durante la investigación y esto se realiza durante una continua interpelación entre el análisis y la e ogida de datos (Strauss & Corbin, 1994: 273 citado en Rodríguez, Gil & García, 1996: 48). La p i ipal dife e ia ue e iste e t e este étodo ot os ualitati os eside e su é fasis e la ge e a ió de la teo ía (Rodríguez, Gil & García, 1996: 48). …se efie e al eti ueta ie to ealizado a he hos, e e tos o fe ó e os… se asa e dos grandes estrategias: el método de la comparación constante y el muestreo teórico. (Soneira, 2006: 155). 14 5. HISTORIA DE VIDA DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN the life sto as a a ati e fo has e ol ed f o the o al histo , life histo , a d othe ethnographic and field approaches. It is a qualitative research method for gathering information on the subjective essence of one person´s e ti e life. (Atkinson, 1997: 3). a life sto is a fai l o plete a ati g of o e´s e ti e e pe ie e of life as a highlighti g the ost i po ta t aspe ts (Atkinson, 1997: 7). hole, las histo ias de ida está fo adas po elatos ue se p odu e o u a i te ió : ela o a y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de u a o u idad e u pe íodo histó i o o eto (Delgado & Gutiérrez, 1994: 258). in life story research, the researcher does a series of interviews to collect data for creating a narrative of a life Gles e, : . 15 estudia el elato de los he hos de ida de u i di iduo es el t a ajo ue u i estigado ealiza ua do e u e a la histo ia de ida… la histo ia de ida se e t a e u sujeto individual, y tiene como elemento medular el análisis de la narración que este sujeto realiza so e sus e pe ie ias itales (Mallimaci & Giménez, 2006: 175). De zi 1 la defi e o o el estudio ole ió de do u e tos de ida ue des i e pu tos a ia tes e u a ida i di idual (Mallimaci & Giménez, 2006: 176). 16 6. INVESTIGACIÓN - ACCIÓN DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN …ese ial e te u p o edi ie to e t ado e su o jeto pe sado pa a t ata u p o le a concreto localizado en una situación inmediata. Esto significa que lo ideal es que el proceso gradual se controle constantemente a lo largo de períodos variables y mediante mecanismos diversos, para que la consiguiente retroalimentación se pueda traducir en modificaciones, ajustes y cambios de orientación, según convenga, para así conseguir unos beneficios duraderos para el propio proceso en marcha, más que para alguna o asió futu a (Cohen & Manion; 1994 citado por Bell, 2002: 20). la i estiga ió a ió pa ti ipati a IAP es u e fo ue dife e te del étodo t adi io al de hacer investigación científica, ya que conceptúa a las personas (tradicionalmente consideradas meros objetos de investigación, por el método tradicional) como sujetos pa tí ipes, e i te a ió o los e pe tos i estigado es e los p o e tos de i estiga ió (Bernal, 2010: 61). la investigación – acción pretende resolver un problema real y concreto, sin ánimo de realizar ninguna generalización con pretensiones teóricas. El objetivo consiste en mejorar la práctica educativa real en un lugar determinado Bis ue a, : . “e trata de un proceso planificado de acción, observación, reflexión, y evaluación, de carácter cíclico, conducido y negociado por los agentes implicados, con el propósito de intervenir en su práctica educativa para mejorarla, o modificarla hacia la innovación educativa Bis ue a, 1989: 279). 17 la IAP e t a su metodología en los conceptos participante y acción, siendo la participación y el compromiso 2 pilares de esta, se investiga un fenómeno para su transformación, para resolver un problema de la realidad. Hay una relación dialógica entre investigador(es) y los a to es popula es , u a ela ió de sujeto a sujeto (Carvajal, 2006: 12). i estiga ió e la a ió es la i te e ió a pe ueña es ala e el fu io a ie to del u do eal u e a e p ó i o de los efe tos de tal i te e ió (Cohen & Manion, 2002: 271). El texto menciona que el conceptualizar de una sola manera a la investigación – acción es complicado, por lo que de identifican 3 modalidades: investigación acción técnica, investigación – acción práctica e investigación – acción emancipatoria /critica la p i e a tie e o o o jeti o ha e ás efi az la p á ti a edu ati a, posi ilita do animando a que los responsables de cualquier actividad participen y colaboren con un age te e te o a fi de ejo a sus a io es La I/A p a ti a se fundamenta en una teoría interpretativa de la investigación, confiriendo un protagonismo más decisivo a los profesionales que se convierten en o t olado es del p opio p o e to de t a ajo La I/A íti a e a ipati a i te ta o e ta e p esa e te la a ión de los practicantes con las coordenadas socio – contextuales en las que se desenvuelve, pretendiendo provocar cambios, no solo individuales, sino organizativos y sociales Colás & Bue día, 1998: 292). A tio esea h has a applied fo us. “i ila to i ed ethods esea h, a tio esea h uses data collection based on either quantitative or qualitative those methods or both. However, it differs in that action research addresses a specific, practical, issue and seeks to obtain solutions to a problem. Thus, action research designs are systematic procedures done by teachers (or other individuals in an educational setting) to gather information about - La encuesta Feed - back - La resolución de problemas experimentación sobre el terreno - El método de los sistemas flexibles con - Practical action research - Participatory action research 18 subsequently improve, the ways their particular educational settings operates, their teaching, a d thei stude t lea i g (Mills, 2000: 550 citado por Creswell, 2005). el o jeti o dela i estiga ió -acción es profundizar en la comprensión que el docente tiene de su p o le a. Adopta pues, u a posi ió e plo ato ia (Elliott, 1978 citado en De Ketele & Roegiers, 1995: 112). la i estiga ió -acción asume una posición teórica según la cual la acción tendente a cambiar la situación se suspende temporalmente hasta tanto se encuentre una comprensión ás p ofu da del p o le a p á ti o (Elliott, 1978 citado en De Ketele & Roegiers, 1995: 112). la i estiga ió a ió es u posicionamiento (episteme comprometida) con los espejos, con las estrellas; crítico con sus propios resplandores, sabiéndolos parciales y virtuales, pero e esa ios pa a su e a ipa ió . Delgado & Gutiérrez, 1994: 411). … estudio de u a situa ió so ial para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma. Su objetivo consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio practico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas ie tífi as de e dad, si o de su utilidad pa a a uda a las pe so as a a tua de modo más inteligente y acertado. En la investigación acción las teorías no se validan de forma independiente para aplicarlas luego a la práctica, sino a través de la prá ti a. (Elliott, 1993: 88). la i estiga ió – acción se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados po los p ofeso es, e ez de o los p o le as teó i os defi idos po los i estigado es puros en el entorno de una disciplina del saber. Puede ser desarrollado por los mismos p ofeso es o po alguie a uie ellos e a gue (Elliott, 2000: 24). 19 el p opósito de la i estiga ió – acción consiste en profundizar la comprensión del profesor de su p o le a (Elliott, 2000: 24). la i estiga ió – acción interpreta lo que ocurre desde el punto de visa de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y di e to (Elliott, 2000: 25). e la i estiga ió a ió , la i fo a ió puede se p o esada, o f o tada e ifi ada i ediata e te po pa ti ipa tes oti ados ple a e te o s ie tes… se uel e u a empresa comunitaria donde la validación social del conocimiento se obtiene no solo por la confrontación de ideas previas o de la hipótesis, sino también por medio de mecanismos popula es de e ifi a ió (Fals Borda, 2001: 61). The pu pose of a tio esea h is to sol e lass oo p o le s th ough the appli atio of the scientific method. It is concerned with a local problem and is conducted in a local setting. It is not concerned with whether the results are generalizable to any other setting and is not characterized by the same kind of control evident in other categories research. The primary goal of action research is the solution of a given problem, not contribution to science. (Gay, 2000: 8). “t i ge 1 ela o ates o hat he alls o u it -based action research which assists groups, community, or organization in defining a problem; helps people better understand the situatio , a d the i ol es the i taki g a tio to esol e thei p o le s (Glesne, 2005: 17). e la i estiga ió – acción se busca la participación de la comunidad investigada, y que tiene problemas por solucionar, a lo largo de todo el proceso de la investigación. Se investiga sobre su propia realidad. En ella los sujetos de la investigación son protagonistas de su propio proceso investigativo. Se establece una nueva relación teoría-práctica, entendida como la acción hacia la t a sfo a ió (Iafrancesco, 2003: 88). 20 la investigación – acción se fundamenta en el paradigma critico – reflexivo, interpretando e, desde la dialéctica la vida social y los cambios sociales. Tiene como finalidad promover la participación activa de los miembros de una comunidad en la comprensión de sus problemas y en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de resultados, la reflexión y la sistematización el proceso seguido. Iaf a es o, : . la investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones e ue éstas tie e luga (Kemmis & McTaggart, 1988: 9). el tipo de i estiga ió ue se lle a a té i o e situa io es es ola es es diseñada pa a ayudar a la gente que allí trabaja a comprender si está actuando correcta o inco e ta e te - Investigación – acción técnica (Corey; 1949 citado por Latorre, Del Rincón & Arnal, 2005: 226). - Investigación – acción práctica - Investigación – acción crítica estudio de u a situa ió so ial o el fi de ejo a la alidad de la a ió de t o de la is a (Elliott, 1981 citado por Latorre, Del Rincón & Arnal, 2005: 226). La etodología de la IA e el aula t ata de of e e es u a se ie de est ategias, té i as procedimientos para que ese proceso sea riguroso, sistemático y crítico, es decir, que reúna los e uisitos de u a i estiga ió ie tífi a Ma tí ez, : La i estiga ió -acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema, mientras aumenta, igualmente, la competencia de sus respectivos participantes (sujetos co investigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en u a situa ió o eta usa do la et oali e ta ió de la i fo a ió e u p o eso í li o (Martínez, 2011: 239). Elliot 1 1 ha defi ido la i estiga ió a ió o o el estudio de u a situa ió so ial o - Investigación acción científica i as a ejo a la alidad de t o de ella (McKernan, 1999: 24). - Investigación acción practico – deliberativa - Investigación acción crítico – emancipadora 21 La i estiga ió a ió es la e ogida siste áti a de i fo a ió ue está diseñada pa a p odu i a io so ial (Bogdan y Biklen; 1982 citado por McKernan, 1999: 24). …tipo espe ial de i estiga ió apli ada ue i pli a a los pa ti ipa tes ue e pe i e ta los problemas directamente en la búsqueda de una solución, y contribuye también al desarrollo de la ciencia so ial o algu a e u e a ió teó i a (Rapoport; 1970 citado por McKernan, 1999: 24). la i estiga ió – acción es simplemente una forma de estudio autor reflexivo emprendido por los participantes en situaciones sociales para mejorar la racionalidad y la justicia de sus p opias p á ti as las situa io es e las ue se lle a a a o (Carr y Kemmis, 1986 citado por McKernan, 1999: 24). A tio esea h i ol es integrating research into a process of social development to monitor what happens and to evaluate the outcomes. In some cases, the whole activity is envisaged as a research Project, in others the research is grafted on in an attempt to measure the effects of the a ti it (Moore, 2000: 12). la i estiga ió a ió es u a fo a de i estiga ió lle ada a a o po pa te de los prácticos sobre sus p opias p á ti as Ke is, 1988: 42 citado en Rodríguez, Gil & García, 1996: 52) o o u a fo a de o o i ie to de ge e a o o i ie to a e a de todo u siste a so ial , al is o tie po t ata de a ia lo (Elden y Chisholm, 1993: 121 citado en Shaw, 2003: 201). 22 A tio esea h ight e defi ed as: the stud of a so ial situation with a view to improving the ualit of a tio ithi it…. the total p o ess – review, diagnosis, planning, implementation, monitoring effects – provides the necessary link between self – evaluation a d p ofessio al de elop e t (Elliott, 1982: 1 citado por Winter, 1989: 3). 23 7. INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN …is a t pe of o e pe i e tal esea h that i estigates hethe the e is a asso iatio between two or more variables A , Cheser, Razavieh & Sorensen, 2006: 376). la i estiga ió o ela io al tie e o o p opósito ost a o e a i a la ela ió e t e variables o resultados de variables “alki d, itado e Be al, 2010: 114). u étodo pa a el e te di ie to ás o pleto del o po ta ie to hu a o es e peza a separar las simples relaciones entre aquellos factores y elementos que se juzgan tienen algo ue de i e los fe ó e os e uestió (Cohen & Manion, 2002: 197). los métodos correlacionales constituyen un puente entre los métodos experimentales y los métodos descriptivos en relación a dos aspectos: a) tipo de actuación natural (descriptivos) o manipulada (experimentales) b) descripción (descriptivos) o explicación causal (experimentales) Colás & Buendía, 1998: 155). los métodos correlacionales constituyen una familia muy amplia tanto en la forma de p o ede o o e los o jeti os ie tífi os ue ha ue al a za… T ata de i estiga las relaciones que se dan entre variables Colás & Bue día, 1998: 156). - Estudios comparativos – causales Estudios correlacionales Estudios predictivos Análisis factorial Análisis discriminante A álisis de o glo e ados o clusters A álisis de se das o Path analysis 24 Correlational designs provide an opportunity for you to predict scores and explain the relationship among variables. In correlational research designs, investigators use the correlations statistical test to describe and measure the degree of association between two or more variables or sets of scores. In this designs, the researchers do not attempt to control or manipulate the variables as in an experiment; instead they relate, using the correlation statistic, two or more scores for each individual C es ell, 2005: 325). - Explanatory design - Prediction design Co elatio al esea h atte pts to dete i e hethe , a d to hat deg ee, a elatio ship exists between two or more quantifiable variables. The purpose of correlational study may be to establish relatio ship o la k of it o to use elatio ships i aki g p edi tio s (Gay, 2000: 10) 25 8. INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN e estos diseños se ha la ta ié de a ipula ió e pe i e tal, del efe to de la a ia le - Diseño con grupo de control no equivalente independiente sobre la dependiente. Sin embargo, el grado de control del experimentador (solo postest) sobre la variable manipulada no es total. Por otra parte, los contextos de desarrollo suelen - Diseño con grupo de control no equivalente ser naturales, y los procedimientos de asignación de sujetos a grupos suelen ser no (pretest y postest) aleato ios (Cubo, Martín & Ramos, 2011: 239). - Diseño de grupo de control no equivalente con doble pretest ua do el e pe i e tado o tie e u o t ol a soluto so e la situa ió ue está sie do - Diseño de cohortes investigada, no pode os ha la de e dade os e pe i e tos, si o de uasi e pe i e tos. - Diseño de continuidad en la regresión (Campbell y Stanley, 1966 en Cubo, Martín & Ramos, 2011: 243). - Diseño de series temporales interrumpidas …el e pe i e to e dade o e uie e la a ipula ió de g upos la asig a ió aleato ia del tratamiento a los grupos. Cuando falta uno o más de estos prerrequisitos por cualquier azó , se tie e u diseño o p o etido o uasi e pe i e tal. (Kerlinger, 2002: 484) - Diseño de grupo control no equivalente - Diseño de series interrumpidas e las i estigaciones cuasi experimentales, el investigador varia deliberadamente los niveles de la variable dependiente, pero no ejerce el grado de control característica del étodo e pe i e tal (Latorre, Del Rincón & Arnal, 2005: 154). - Diseño de grupos no equivalentes - Diseños de series temporales interrumpidas - Diseños de sujeto único 26 9. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN o siste fu da e tal e te e des i i u fe ó e o o u a situa ió , edia te el estudio del mismo en una circunstancia temporal-espa ial dete i ada (Ander Egg, 1980: 40) los estudios de esta í dole t ata de o te e i fo a ió a e a del estado actual de los fenómenos. Con ello se pretende la naturaleza de una situación tal como existe en el momento del estudio Ary, Gueser & Razavich, 1987: 308). - Estudio de casos Encuestas Estudio de tipo evolutivo Estudios de seguimiento Análisis documental Análisis de tendencias Estudios de correlación se o side a o o i estiga ió des ipti a a uella e ue, o o afi a “alki d 1 se eseña las a a te ísti as o asgos de la situa ió o fe ó e os o jeto de estudio (Bernal, 2010: 113). la investigación descriptiva refiere minuciosamente e interpreta lo que es. Está relacionada a condiciones o conexiones existentes; práctica que prevalecen, opiniones, puntos de vista o actitudes que se mantienen; procesos en marcha; efectos que se sienten o tendencias que - Estudio conjunto se desarrollan - Estudio de casos El proceso de la investigación descriptiva rebasa la mera recogida y tabulación de datos. Supone un elemento interpretativo del significado o importancia de lo que se describe. Así, 27 la descripción se halla combinada muchas veces con la comparación o el contraste, suponiendo mensuración, clasificación, interpretación y evaluación (Best, 1969: 61) - Estudios de desarrollo  Estudios longitudinales  Estudios transversales  Estudio de casos  Análisis de cohortes los estudios descriptivos, como su nombre lo indica, tienen por objeto la descripción de los fenómenos. Se basan fundamentalmente en la observación, la cual se realiza - Estudios de encuesta fundamentalmente en el ambiente natural de aparición de los fenómenos Bis ue a, 1989: - Estudios de observación - Estudios correlacionales 123). - Investigación evaluativa - Investigación histórica - Etnografía - Constructos personales los estudios descriptivos identifican o describen cuál es la situación prevaleciente de un - Encuesta fenómeno en el momento de realizarse el estudio Ca do a, 2002: 181). - Observación la i estiga ió des ipti a sele io a las a a te ísti as fu da e tales del o jeto de estudio y su descripción detallada dentro del marco co eptual de efe e ia (Carvajal, 2006: 12). 28 …se i te esa e des i i lo ue so las ela io es p ese tes e t e a ia les e u a situación dada y en dar cuenta de los cambios que ocurran en esas relaciones en función del tie po (Cohen & Manion, 2002: 102). - Estudios longitudinales - Estudios transversales - Estudios de tendencias o predicciones los métodos descriptivos tienen como principal objetivo describir sistemáticamente hechos y características de una población dada o área de interés de forma objetiva y comprobable (Colás & Buendía, 1998: 177). - la i estiga ió des ipti a p ete de p i ipal e te des i i he hos, situa io es, elemento o características de forma sistemática para definir un sujeto, población o tema de i te és de la fo a ás o jeti a o p o a le ue se pueda (Cubo, Martín & Ramos, 2011: 375) - Estudio tipo encuesta - Estudios analíticos - Estudios observacionales Estudios tipo e uesta o survey Estudios analíticos Estudios observacionales Estudios sobre el desarrollo …proceso preparatorio de una evaluación o de una investigación, cuando el sistema es de una complejidad tal que resulta necesario comenzar por describirlo del modo más riguroso posi le… (De Ketele & Roegiers, 1995: 115). Des ipti e esea h i ol es olle ti g data i o de to test h potheses o a s e questions concerning the current status of the subject of the study. A descriptive study dete i es a d epo ts the a thi gs a e (Gay, 2000: 10). La i estiga ió descriptiva no se limita a la mera recolección de datos, la meta de los - Estudio de tipo encuesta investigadores competentes es la predicción e identificación de las relaciones que existen - Estudios interrelaciones e t e dos o ás a ia les (Van Dalen & Mayer, 1983: 226). - Estudios de desarrollo 29 10. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN La i estiga ió do u e tal o siste e el a álisis de la i fo a ió es ita so e u determinado tema, son el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado a tual del o o i ie to espe to al te a o jeto de estudio (Bernal, 2010: 111). 30 11. INVESTIGACIÓN EN BASE A ENCUESTAS DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN - Surveys classified according to focus and A survey research may want to investigate associations between respondents scope. characteristics such as age, education, social class, race and their current attitudes toward - Surveys classified according to the time some issue Ary, Cheser, Razavieh & Sorensen, 2006: 400). dimension “u e s a e used fo des ipti e, e pla ato , a d e plo ato pu poses. The a e chiefly used in studies that have individual people as the units of analysis. Although this method can be used for other units of analysis, such as group or interactions, it is necessary that some individual persons are used as respondents or informants Babbie, 1989:237). “u e esea h is p o a l the est ethod a aila le to the so ial s ie tist i te ested i olle ti g o igi al data fo des i i g a populatio too la ge to o se e di e tl (Babbie, 1989:237). el o jeti o de u a e uesta es o te e i fo ha e o pa a io es (Bell, 2002: 26). a ió ue se pueda a aliza , e t ae - Self-Administered Questionnaires - Interview Surveys - Telephone Surveys odelos las e uestas eú e datos e u o e to pa ti ula o la i te ió de: a des i i la naturaleza de las condiciones existentes, o b) identificar normas o patrones contra lo que se puedan comparar las condiciones existentes, o c) determinar las relaciones que existen entre a o te i ie tos espe ífi os. (Cohen & Manion, 2002: 131). 31 …tie e como principales objetivos: (1) describir la naturaleza de las condiciones existentes, (2) identificar valores estándar con los que poder comparar las condiciones existentes y (3) determinar las relaciones existentes entre eventos específicos (Cohen y Manion, 1985 citado por Colás & Buendía, 1998: 178). A su e desig p o ides a ua titati e o u e i des iptio of t e ds, o opi io s of a populatio stud i g a sa ple of that populatio (Creswell, 2003: 153). Survey research designs are procedures in quantitative research in which investigators administer a survey to a sample or to the entire population of people in order to describe attitudes, opinions, behaviors, or characteristics of the population. In this procedure, survey - Cross-sectional survey designs researchers collect quantitative, numbering data using questionnaires or interviews and - Longitudinal survey designs statistically analyze the data to describe trends about responses to questions and to test research questions or hypothesis. They also interpret the meaning of the data by relating results of the statistical test back to past research studies C es ell, 2005: 354). el étodo de la e uesta o siste e la o se a ió , po edio de p egu tas di e tas e indirectas, de poblaciones de unidades relativamente numerosas colocadas en situaciones naturales, destinadas a obtener respuestas susceptibles de ser sometidas a análisis ua titati o (Greenwood, 1973: 114). The pu pose of su e esea h is to des i e spe ifi characteristics of a large group of pe so s, o je ts, o i stitutio s. (Jaeger, 1997: 449). This is the ost o o fo of so ial esea h. The esea he egi s ith a uestio , o the need to discover something. They design a survey to collect the necessary data. They the p o ess a d a al ze it, i te p et the esults a d o e to a set of o lusio s (Moore, 2000: 11). 32 su ey sampling theory is a branch of statistics concerned with the methods and techniques of sele ti g sa ples hose esults a e p oje t to la ge populatio s (Rossi, 1983: 21). 33 12. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DEFINICIÓN E aluatio esea h-sometimes called-program evaluation-refers to a research purpose rather than a specific research method. Its special purpose is to evaluate the impact of social interventions such as new teaching methods, innovations in parole, and a wide variety of su h p og a s (Babbie, 1989: 326). TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN - - El modelo clásico de Tyler: evaluación orientada al logro la i estiga ió e aluati a es u tipo de i estiga ió e t ada e la p á ti a, ue se - El modelo de Stake: la evaluación identifica como un proceso sistemático y selectivo de recogida de información sobre un respondiente determinado proceso social, educativo o de salud, con la intención de mejorar. La - El modelo de Scriven: la evaluación orientada investigación evaluativa es un tipo de investigación centrada en la práctica, que se identifica al consumidor como situación y resolver los problemas. Tradicionalmente ha estado en la evaluación de - El modelo de Cronbach: diseño funcional de la programas, cuyos objetivos han sido fundamentalmente dos. Por un lado, medir la eficacia evaluación el modelo de Stufflebeam: de un programa concreto y , por otro, facilitar la toma de decisiones para mejorar la calidad evaluación y toma de decisiones del programa en un futuro Cu o, Martín & Ramos, 2011). - El modelo de Guba y Lincoln: la evaluación naturalista - El modelo de Pérez Juste: la evaluación integral e integrada …defi ida o o u p o eso siste áti o de e ogida de i fo a ió e i te p eta ió de las observaciones con el propósito de conocer el desarrollo y los efectos de un proyecto pedagógi o… (Tourneeur & Rocheznimal, 1986 citado por De Ketele & Roegiers, 1995:110). - Evaluación intermedia – evaluación terminal la i estiga ió e aluati a esta le e los étodos i estigati os ue pe ite la e alua ió - Evaluación formativa – evaluación sumativa de los p og a as (Iafrancesco, 2003: 94). - Evaluación interna – evaluación externa 34 - Evaluación de procesos – evaluación de impacto - Evaluación institucional – evaluación de programas - Evaluación participativa - Empírico – analítica la i estiga ió e aluati a se o ie ta a alo a u a situación concreta (programa) y tomar - Humanístico – interpretativa de isio es alte ati as (Latorre, Del Rincón & Arnal, 2005: 242). - Susceptibles de complementariedad Mu h so ial esea h is o e ed ith e aluati g the p og ess of a service or the impact of a policy, or with measuring the performance of a service. With this research it is important to ake a diffe e e et ee effi ie , effe ti e ess a d i pa t (Moore, 2000: 13). 35 13. INVESTIGACIÓN EX POST FACTO DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN investigación sistemática empírica, en la cual el científico no tiene control directo sobre las variables independientes porque ya acontecieron sus manifestaciones o por ser intrínsecamente manipulables. Se hacen inferencias sobre las relaciones de ellas, sin intervención directa, a partir de la variación concomitante de variables independientes y dependientes Ke li ge ; itado po A , Chese & Raza ieh, 1987: 283). ex post facto research (also called causal-comparative research) is appropriate when the variable actually could be manipulated but is not because it would be unethical or irresponsible to do so A , Chese , Raza ieh & “o e se , 2006: 356). el investigador se plantea la validación de las hipótesis cuando el fenómeno ya ha sucedido. Generalmente se trata de una búsqueda de las causas que lo han producido, de forma et ospe ti a es un tipo de investigación que se aplica cuando no se puede producir el fenómeno o no conviene hacerlo Bis ue a, 1989: 217). experimento ex post facto consiste en partir de la variable dependiente, los efectos, lo ocurrido, y retrospectivamente llegar a la o las variable/s independiente/s y analizarlas (Carli, 2008: 88). 36 la i estiga ió e post fa to es u étodo pa a o te e los a te ede tes posi les de los he hos ue ha su edido , po ta to, o se puede di igi o a ipula po el i estigado (Cohen & Manion; 2002: 223). Ke li ge ha defi ido la i estiga ió e post facto más formalmente como aquella en la que la variable o variables independientes ya han ocurrido y en la que el investigador la inicia o la o se a ió de u a a ia le o a ia les depe die tes (Cohen & Manion, 2002: 224) - Estudio correlacional - Estudio de grupo criterial 37 14. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL DEFINICIÓN el experimento es el método de investigación más refinado donde se verifican las hipótesis (Ary, Cheser & Razaviech, 1987: 235). TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN - Diseños experimentales Diseños pre experimentales Diseños factoriales Diseños cuasi experimentales Diseños de series temporales An experiment is a scientific investigation in which the researcher manipulates one or more - Pre experimental design independents variables, controls, any other relevant variables, and observes the effect of the - Randomized design manipulations on the dependent variable(s) (Ary, Cheser, Razavieh & Sorensen, 2006: 284). - Quasi-experimental design E pe i e ts a e espe iall ell suited to esea h projects involving relatively limited and well-defined con epts a d p opositio s Ba ie, 1989: 212). “o ial s ie tists ofte stud hat are called natural experiments: e pe i e ts that o u i the egula ou se of so ial e e ts Ba ie, 1989: 213). el étodo e pe i e tal pe ite sa a o lusio es so e ausas efe tos, si el diseño del experimento es sólido, pero en educación y ciencias sociales por lo general se necesitan grandes grupos si se quiere controlar las muchas variaciones y ambigüedades propias del o po ta ie to hu a o (Bell, 2002: 28). - Experimental and control groups - Pretesting and post testing la i estiga ió e pe i e tal se a a te iza po ue e ella el i estigado a túa conscientemente sobre el objeto de estudio, en tanto que los objetivos de estos estudios son precisamente conocer los efectos de los actos producidos por el propio investigador como e a is o o té i a pa a p o a sus hipótesis (Bernal, 2010: 117). 38 Método de investigación escolar: La i estiga ió e pe i e tal es la des ip ió análisis de lo que será u ocurrirá en - Un individuo o un grupo aislados condiciones cuidadosamente controladas. Es el método clásico de laboratorio y - Grupos paralelos equivalentes probablemente el método más difícil y más e a to de i estiga ió Best, : 81). - Método rotatorio En la investigación experimental el investigador controla y manipula deliberadamente las condiciones que determinan la aparición del fenómeno Bis ue a, 1989: 149). Un procedimiento de asignación de sujetos a las condiciones experimentales así como la selección de las técnicas estadísticas de análisis adecuadas A au, itado po Bisquerra, 1989: 149). - Exploratorios - Cruciales - Confirmatorios - Pre experimento los diseños e pe i e tales o siste e ue el investigador produzca un cambio voluntario - Cuasiexperimento e el a po o el fi de e los efe tos de la t a sfo a ió . (Carli, 2008: 75). - Experimento verdadero o puro E la i estiga ió e pe i e tal… se a túa so e los fe ó e os ue se desea i estiga , lo cual puede implicar manipulación, reproducción abreviada de un proceso, creación de condiciones artificiales, inducción o provocación de efectos, etc. Es el proceso de modelación de fenómenos; donde se somete un objeto de estudio a la influencia de ciertas variables, en o di io es o t oladas o o idas po el i estigado (Cerda, 1991 citado por Carvajal, 2006: 12). 39 - Diseño pre experimental: El de pretest – posttest de un grupo …el asgo ese ial de la i estiga ió e pe imental es que el investigador deliberadamente - Diseño e pe i e tal e dade o : el diseño o t ola a ipula las o di io es ue dete i a los he hos e los ue está i te esado. de grupo de control pretest-postest (Cohen & Manion, 2002: 243). - cuasiexperimental: el diseño de grupo de control no equivalente i a e pe i e t, i estigato s… ide tif a sa ple a d ge e alize to a populatio ; however, the basic intent of an experiment is to test of a treatment (or an intervention) on a out o e, o t olli g fo all othe fa to s that ight i flue e that out o e (Creswell, 2003: 154). - Pre experimental designs Quasi experimental designs True experimental designs Single subject designs - Between groups designs  True experiments I a e pe i e t, ou test a idea o p a ti e o p o edu e to dete i ate hethe it  Quasi experiments influences an outcome or dependent variable. You first decide on an idea with which to  Factorial designs e pe i e t , assig i di iduals to e pe ie e it a d ha e so e i di iduals e perience - Within – group or individual designs so ethi g diffe e t , a d the dete i ate hethe those ho did ot e pe ie e it  Time series experiments (Creswell, 2005: 283).  Repeated measures experiments - Sible-subject experiments tie e o o o jeti o dete i a uál es el i pa to de la a ia le i depe die te so e la variable dependiente. El contexto de desarrollo de la investigación habitualmente es a tifi ial (Cubo, Martín & Ramos, 2011: 239). - Experimental - Cuasi experimental el p opósito fu da e tal de este étodo es esta le e u a ela ió fu io al e t e - Descriptivo variables, una relación que se ajuste a la función matemática y = f(x), donde x es la variable dependiente e y, la variable independiente. Al investigador le interesa determinar en qué 40 medida los cambios que se generan en la variable independiente producen modificaciones e las a ia le depe die te (Cubo, Martín & Ramos, 2011: 242), …i e pe i e tal esea h the alleged ause , the activity or characteristic believed to ake a diffe e e, is efe ed to as a t eat e t… the esea he a ipulates at least o e independent variable and observes the effect on one or more dependent variables. In other words, the researcher determines, ho gets hat , hi h g oup of su je ts ill get hi h t eat e t; the g oups a e ge e all efe ed to as e pe i e tal a d o t ol g oups (Gay, 2000: 12). el étodo e pe i e tal es u p o edi ie to lógi o pa a la sele ió de sujetos de estudio, la realización de observaciones, la recolección de los datos, y la organización de la evidencia, con el objeto de comprobar la existencia de una relación causal entre dos factores. (Greenwood, 1973: 107). - De campo De laboratorio Natural Ex post facto el i estigado está e o di io es de a ipula la ealidad e pí i a de tal odo ue puede mantener constantes (o sujetas solo a variación aleatoria) los aspectos que no le interesan, y puede hacer variar deliberadamente y en forma controlada sus variables independientes, que supuestamente operan como causas, para observar como esa variación i flu e e las a ia les depe die tes efe tos (Maletta, 2009: 158). The esse e is a atte pt to o du t a test a d to o se e the esults. The diffe e e between experimental research in the pure sciences and experimental in social science lies in the fact that in the former, research can be carried out in a laboratory there it is relatively easy to control the environment. In contrast social science research is largely carried in the 41 real world where the environment is changing and unpredictable and where it is very difficult to o t ol a ia les (Moore, 2000: 12). Cua do u edu ado se dedi a a la i estiga ió e pe i e tal, su i te és o se li ita a registrar hechos pasados, determinar el estado de algún fenómeno a observar y describir las - Diseño con control mínimo situaciones existente. Mediante la manipulación de una variable experimental, en - Diseño con control riguroso condiciones de riguroso control, se esfuerza por descubrir de qué modo y por qué causa se - Diseño con control parcial p odu e u a situa ió o a o te i ie to pa ti ula (Van Dalen & Mayer, 1983: 267). 42 15. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN la i estiga ió e pli ati a tie e o o fu da e to la p ue a de hipótesis us a ue las o lusio es lle e a la fo ula ió o al o t aste de le es o p i ipios ie tífi os (Bernal, 2010: 115). 43 16. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN No sie p e es posi le i i ia el estudio de u aspe to de la ealidad so ial si o se ue ta con una problemática suficientemente formulada; de ahí la necesidad de estudios formulativos o exploratorios, llamados a veces investigaciones preliminares. El estudio exploratorio comporta dos aspectos principales: el estudio de la documentación y el contacto directo con la problemática a estudiar (Ander Egg, 1980: 35). el o jeti o p i ipal o es e lo ue su ede, lo ue es e dad, o es de ost a algo, si o ver lo que podría suceder, lo que podría se e dade o (Patry, 1981: 39 citado en De Ketele & Roegiers, 1995: 114) e u a i estiga ió e plo ato ia el i estigado a ude a la ealidad pa a fa ilia iza se con ella, y su objetivo consiste frecuentemente en identificar mejor los problemas, sugerir hipótesis, señalar aspectos o variables dignos de análisis, describir algunas manifestaciones externas del fenómeno (perceptibles sin necesidad de observación científica alguna) o detectar posibles indicadores de las a ia les ele a tes (Maletta, 2009: 168). i estigati e e plo atio des i es hat so ial s ie e e plo e s do, ut it does so o l i the ost ge e al a … although lose tha the fi st to the esse e of so ial s ie e exploration, is distinguished by the fact that the testing or experimenting in question is done to create a particular effect or product, as manifested in a new painting, culinary dish, o i atio of usi al sou ds, o ethod o de i e… esea h is ot fi ished u til everything of importance for describing and understanding the area under study has been discovered (Stebbins, 2001: 2). 44 17. INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN la i estiga ió histó i a sig ifi a estudia e a i a fe ó e os, como producto de un determinado desarrollo, desde el punto de vista como han aparecido, evolucionado y llegado hasta el estado a tual (Cerna, 1998 citado en Bernal, 2010: 110). la investigación histórica es la aplicación del método científico de investigación a los p o le as histó i os… supo e la ide tifi a ió li ita ió de los p o le as, la fo ula ió de la hipótesis, la recogida, organización, comprobación, validación y análisis que los datos, la confirmación de la hipótesis y la redacción del relato histórico Best, 1969: 48). …este tipo de i estiga ió pa te de del p i ipio del o o i ie to de las osas de los fenómenos en su desarrollo, formación, en su nexo con las condiciones históricas que lo determinan. La investigación histórica significa estudiar y examinar los fenómenos como producto de un determinado desarrollo, desde el punto de vista como han aparecido, e olu io a do llegado al estado a tual (Carvajal, 2006: 12). se ha defi ido a la situa ió histó i a o o a la situación, evaluación y síntesis de la evidencia sistemática y objetiva con el fin de establecer los hechos y extraer las conclusiones a e a de a o te i ie tos pasados (Cohen & Manion, 2002: 76). Histo i al esea h i ol es stud i g, u de sta di g, a d explaining past events. The purpose of historical research is to arrive at conclusions concerning causes, effects, or trends of past o u e es hi h a help to e plai p ese t e e ts a d a ti ipate futu e e e ts (Gay, 2000: 9). 45 la i estiga ió histó i a es u p o eso de e upe a ió , e ea ió ea ió de conocimientos acerca de la estructura, del funcionamiento o del cambio de alguna zona de la ealidad (Iafrancesco, 2003: 97). El étodo histó i o de i estiga ió puede apli a se o sólo a la dis ipli a ue generalmente se denomina historia, sino que también es posible emplearlo para garantizar el significado y confiabilidad de los hechos pasados en las ciencias de la naturaleza, el de e ho, la edi i a, la eligió , o ual uie ot a dis ipli a ie tífi a (Van Dalen & Mayer, 1983: 200). 46 18. INVESTIGACIÓN NARRATIVA DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN u étodo de i estiga ió se puede des i i o o a ati o ua do la e ogida de datos, la i te p eta ió la eda ió se e tie de o o u p o eso de ela o a ió de sig ifi ado , o u as a a te ísti as si ila es a las de las histo ias (citado por Gray, 1998: 1 citado por Bell. 2002:29). …dentro de la investigación cualitativa, es una forma de escritura, distinta de las tradicionales informes de investigación y – como tal – un modo especifico de analizar y describir los datos en forma de relato Bolí a , 2001: 18). - El estudio de caso - Diseño de relatos paralelos - Relatos de vida cruzadas I a ati e desig s, esea he s des i e the li es of i di iduals, olle t a d tell sto ies about people´s lives , and write narratives of individual experiences C es ell,2005: 474) - Autobiographies Biographies Life writing Personal accounts Personal narrratives Narrative interviews Personal documents Documents of life Life stories and life histories Oral histories Ethnographies Ethno biographies Auto ethnographies Ethnopsychologies Person-centered ethnographies 47 - Popular memories - Latin American testimonies - Polish memories 48 19. MÉTODO COMPARATIVO DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN El étodo o pa ati o es o se ue ia de la o ie ia de la di e sidad: la a iedad de formas y procesos, de estructuras y comportamientos sociales, tanto en el espacio como en el tiempo, lleva necesariamente a la curiosidad del estudioso el examen simultaneo de dos o ás o jetos ue tie e a la ez algo e o ú algo dife e te (García, Ibáñez & Alvira, 2000:24). Co pa ati e esea he s e a i e patte s of si ila ities a d diffe e es a oss a ode ate u e of ases (Ragin & Amoroso, 2011: 135). Co pa ati e ethods a e used to stud o figu atio s. A o figu atio is a spe ifi o i atio of att i utes that is o o to a u e of ases (Ragin & Amoroso, 2011: 146). 49 20. MÉTODO FENOMENÓLOGICO DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN A phenomenological study is designed to describe and interpret an experience as perceived by the people who have participated in it A , Chese , Raza ieh & “o e se , 2006: 461) la i estiga ió e pe ie ial tie e dos p opósitos ese iales: - Hacer una clasificación fenomenológica de la situación problema a partir de la experiencia - Proponer formas de interacción basadas en la exploración fenomenológica ya reseñada, es decir, formular hipótesis acerca de las personas, acerca de lo que pueden hacer y llegar a ser Iaf a es o, 2003: 92). La i estiga ió fe o e ológi a es el estudio de la e pe ie ia ital, del undo de la vida, de la cotidianidad. Lo cotidiano, en sentido fenomenológico, es la experiencia no o te tualizada o atego izada … es la e pli a ió de los fe ó e os dados a la o ie ia… la fe o e ología se uestio a po la e dade a atu aleza de los fe ó e os… p o u a e pli a los sig ifi ados en que estamos inmersos en la vida cotidiana, y no a las series estadísticas a partir de una se ie de a ia les… (Rodríguez, Gil & García, 1996: 40). 50 la pe spe ti a fe o e ológi a o po ta u a dato etodológi o ue e ige al i estigado i i la e pe ie ia del fe ó e o estudiado (Vallés, 1997: 65). phe o e og aph is a esea h app oa h desig ed to a s e e tai uestio s a out thi ki g a d lea i g… phe o e og aph i estigates the ualitati el diffe e t a s i hi h people e pe ie e o thi k a out a ious phe o e a (Marton, 1990: 141 y 144) 51 21. METODOS MIXTOS DEFINICIÓN TIPOLOGÍA/CLASIFICACIÓN … i ed ethods desig s a i lude a a iet of t pes of ethods i ludi g oth predetermined and emerging methods, closed and open-ended questions, multiple forms of data d a i g o all possi ilities, a d statisti al a d te t a al sis (Borman, 2009: 128). A i ed ethods esea h desig is a p o edu e fo olle ti g, a al zi g a d i i g oth quantitative and qualitative data in a single study to understand a research problem. It is a legiti ate i ui app oa h (Creswell, 2005: 510). - Triangulation mixed methods design - Explanatory mixed methods designs (QUAN data/results follow up qual Data/Results) - Exploratory mixed methods designs - (QUAL Data/Results building quan Data/Results)  The defi i g ha a te isti of i ed ethod esea h is that it i ol es a p i a o o e method combined with one or more strategies drawn for a second, different method for add essi g the esea h uestio eithe olle ti g o a al zi g data. … Mixed method  research often (but not always) involves the use of both qualitative and/or quantitative ethods . (Morse & Niehaus, 2009: 14). Mixed method simultaneous design o QUAL + quan o QUAL + qual o QUAN + qual o QUAN + quan Mixed method sequential design o QUAL quan o QUAL qual o QUAN qual o QUAN quan 52 BIBLIOGRAFÍA Amegeiras, A. R. (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social. En Vasilachis, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107 - 151). 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